Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portada
Hoy se debatirá en el pleno de la Asamblea Plurinacional
Oposición presenta recurso contra la ley de reelección
Sesión. Es muy probable que la bancada del Movimiento Al Socialismo apruebe hoy el proyecto que busca impulsar otra reelección de Evo Morales hasta el 2025.
Viernes,  25 de Septiembre, 2015
Oposicion-presenta-recurso-contra-la-ley-de-reeleccion-
Ref. Fotografia: ALP. Hoy se reúnen los parlamentarios para discutir el proyecto de ley de Reforma a la CPE para una nueva reelección.

Opositores presentaron hoy ante el Tribunal Constitucional un Recurso Directo de Nulidad contra el proceso que se sigue en el Legislativo para aprobar la Ley de Reforma Constitucional que viabilizaría una reelección más de Evo Morales.

Para la oposición hubo usurpación de funciones en el trámite del proyecto presentado por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

De acuerdo a su explicación, el reglamento obliga a que los proyectos de normas sean leídos en Asamblea como correspondencia y sea el presidente del Legislativo el encargado de derivar estos documentos a la comisión respectiva. Sin embargo, la presidencia de la Cámara de Senadores envió el proyecto de ley directamente a la Comisión de Constitución.

“Una vez que han recibido el proyecto de ley, lo que tenían que hacer era remitirlo a la Asamblea y el presidente de la Asamblea debía haber decretado que el tratamiento de la ley pase a la Comisión Mixta de Constitución. Se han obviado estos plazos”, explicó la diputada por UD, Lourdes Millares. 

La opositora indicó que estos defectos de procedimiento deberían obligar a que el trámite para la ley de reforma constitucional vuelva a realizarse desde cero.

Hoy sesionan. La Asamblea Legislativa Plurinacional fijó el tratamiento de la ley para la reelección para hoy  viernes a las 15:00.

La oposición dijo hace un par de días que es muy probable que se imponga el rodillo parlamentario del partido de Gobierno para la aprobación de la normativa. 

Sin embargo, de acuerdo a norma, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene 45 días para emitir un fallo respecto al recurso de los opositores. 

Aunque en variadas ocasiones, los adversarios del masismo han cuestionado duramente a los magistrados del TCP, considerados como funcionales a las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional.

Reforma al artículo 168. El proyecto de ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) sugiere cambiar el texto  del artículo 168.

En la actual Carta Magna, el presente articulado sostiene que el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua. Con la reforma de la Conalcam  o los llamados sectores sociales, se pretende que diga en su última parte: "pueden ser reelectos por dos veces de manera continua".

Erbol eldia@edadsa.com.bo