Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Portada
Demanda marítima
El Gobierno pide paralizar el país y entonar el himno al Mar el día jueves
Los actos se realizarán después de conocer la resolución de la Corte de La Haya
Miércoles,  23 de Septiembre, 2015
El-Gobierno-pide-paralizar-el-pais-y-entonar-el-himno-al-Mar-el-dia-jueves-
Ref. Fotografia: Equipo jurídico de Bolivia ante La Haya

El gobierno convocó a entonar el himno al mar y a paralizar el país, este jueves 24 al medio día, en un acto de "desagravio" por el "encierro injusto" producto de la mediterraneidad en la que Chile dejó a Bolivia. Los actos están previstos luego de que se conozca la resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre si se declara o no competente para conocer el fondo de la demanda marítima boliviana.

La información fue proporcionada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien adelantó que el gabinete de ministros encabezado por el presidente Evo Morales recibirá en el Palacio de Gobierno la resolución de la CIJ sobre si acepta, rechaza o posterga su pronunciamiento de la objeción preliminar que interpuso Chile a la competencia del tribunal internacional.


"A las 12:00 se ha convocado a través de las gobernaciones y municipios (para que) asistan de manera unánime a cantar el Himno al Mar como un acto de desagravio a este encierro injusto que dura más de 100 años, pero también para fortalecer el espíritu nacional y de la unidad boliviana frente a este derecho", afirmó el Ministro.

Comentó que antes que la CIJ dicte su fallo las máximas autoridades de Estado también analizarán los diversos escenarios que se pueden perfilar frente a la decisión del máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas y después del dictamen también "evaluarán" la decisión de los magistrados.

La administración de Evo Morales anunció que demandaría a Chile el 23 de marzo de 2011, desde ese momento siguió todo el procedimiento hasta plantear la querella para que la CIJ obligue al vecino país para que negocie de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

Chile asegura que el Tratado de 1904 está vigente y no existe margen para discutir una cesión de territorio.

 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día