Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portada
Se evacuaron a unas 4.000 personas
Cenizas de volcán chileno llegan hasta Argentina
Erupción. El humo y el polvo volcánico del Calbuco han causado la suspensión de clases y vuelos. La alerta continúa.
Viernes,  24 de Abril, 2015
Cenizas-de-volcan-chileno-llegan-hasta-Argentina
Ref. Fotografia: Perjuicio. Se suspendieron las clases, vuelos y otras actividades debido el efecto causado por las cenizas.

Más de 4.000 personas han sido evacuadas hasta ahora a causa de las dos erupciones registradas desde el miércoles en el volcán Calbuco, situado en el sur de Chile, informaron ayer fuentes oficiales.

Bachelet indicó que las erupciones del Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, han generado una situación peor que la provocada en marzo pasado por la explosión del volcán Villarica, donde hubo que evacuar a una 3.300 personas.

Cenizas cubren varias ciudades argentinas. Las cenizas lanzadas por la erupción del volcán chileno Calbuco afectaron a varias ciudades de la región cordillerana de Argentina, en especial San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

Los vientos llevaron las cenizas sobre la cordillera de los Andes rumbo al este, del lado argentino, y la nube ya cubrió parte de la provincia patagónica de Neuquén.

San Martín de los Andes es la ciudad más afectada, donde ayer por la mañana parecía de noche debido a la densidad de la nube de cenizas que la cubrió.

"Son las 10:00 de la mañana y está oscuro como si fuera de noche. No se ve nada, es como una niebla muy densa, no se ve a un metro de distancia", describió la situación un vecino de San Martín.

Autos, calles y viviendas quedaron bajo una capa de varios centímetros de finas cenizas volcánicas con fuerte olor a azufre, relataron los habitantes de esta villa turística. Según señalaron, es una ceniza muy fina, tipo talco o harina, que causa un ardor muy fuerte en la garganta y los ojos.

EFE, DPA eldia@edadsa.com.bo