Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Portada
Tres analistas y un asambleísta departamental, consideran que Verdes y el MAS se atrincheran para no elegir las ternas
Culpan a legisladores por la falta de vocales
Oficialismo cruceño culpa al MAS de entorpecer la selección y estos afirman que se violentó el reglamento.
Domingo,  18 de Mayo, 2014
Culpan-a-legisladores-por-la-falta-de-vocales
Ref. Fotografia: Los asambleístas contaron 52 postulantes a vocales cruceños el pasado jueves 15 de mayo.

Al parecer la quinta no será la vencida y al final será nomás el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que controle  la departamental de Santa Cruz, como ellos ya lo anunciaron.

Esta es la posición de analistas políticos y un asambleísta departamental, que culpan a las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Verdad y Democracia Social (Verdes), por la falta de consenso para designar las cuatro ternas a vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) cruceño. Esto teniendo en cuenta de que ya se cerró la convocatoria sobre los postulantes a vocales electorales.

Ambos tienen responsabilidad. El politólogo cruceño Romano Paz, afirmó que tanto las bancadas de Verdes y el MAS, son responsables de la falta de vocales en la región.

"Los que se encargaron de bloquear siguiendo una línea dura son los asambleístas masistas, que cerraron filas cumpliendo órdenes superiores", remarcó el analista.

Mientras que por el lado del oficialismo departamental, Paz mencionó que no han tenido la capacidad de concretar consensos para aprobar las ternas electorales.
Por lo que sugiere un acuerdo mínimo entre ambos bandos para elegir las propuestas de las nuevas autoridades.

Nadie cede. En esa línea, el cientista político Paúl Antonio Coca, explicó que la falta de los arbitros cruceños del proceso electoral, es precisamente porque nadie cede.

Evidencia división en Verdes, por lo que a pesar de haberse cerrado la quinta convocatoria, nuevamente no lograrán el acuerdo con los masistas para tener los dos tercios.

Vaticinan que "se pasarán la pelota para la próxima Asamblea que será electa el 2015, por lo que se cumplirá de que el TSE administre el proceso electoral a control remoto".

Dos tipos de discursos.
Según el analista político Alejandro Colanzi, hay que leer dos tipos de discursos, el formal que son los publicitados y el otro es el que se estructura debajo de la mesa. "Hay que ver primero los nombres de los nuevos postulantes, ya que en otras oportunidades en cada una de las ternas se dividió las tendencias, en dos propuestas predominaba gente del MAS y en las otras era de Verdes", dijo.

El exprefecto cruceño, dijo que no se llegó a un acuerdo porque el quinto representante es electo por el presidente Evo Morales, y a Verdes les exigían una de las vocalías.

Comentó que si hay un cuoteo, criticado por el MAS y no admitido por los oficialistas, habría que analizar si ese compromiso estaría ligado a los dos tercios de aprobación en el hemiciclo parlamentario.

Verdes siempre buscó consenso. El asambleísta de Verdes, Bernardo Suárez, quien lidera la comisión a cargo de la selección de las ternas, dijo que su agrupación siempre buscó el consenso, ya que hasta el momento se lanzó cinco convocatorias. Dijo que en las dos últimas que son las que les compete, se cumplió con el reglamento de la Cámara de Diputados, pero fue imposible lograr los dos tercios, ya que el Yuracaré-Mojeño lo trancó por su afinidad con el MAS, "Demostrando que al masismo no le interesa que Santa Cruz tenga sus vocales electorales, porque quieren dirigir desde La Paz los comicios de los tres niveles de Gobierno".

Asimismo siguiendo con el cronograma, dijo que una vez cerrada la convocatoria, la Comisión de Constitución estaría dando el informe al pleno el jueves 29 y será el plenario en junio el que determinará si existen los dos tercios para su aprobación.

MAS habla de irregularidades. Por su parte, el asambleísta del MAS, Lucio Vedia, recalcó que nuevamente hubo irregularidades por parte de Verdes en el lanzamiento de la quinta convocatoria. A tiempo de hacer conocer su renuncia a la Comisión de Constitución, denunció que no fue llamado para analizar la mencionada convocatoria. Lamentó que la propuesta del MAS de ampliar la Comisión a siete miembros, fuera rechazada por los aliados Verdes. Negó que su partido sea el que ponga tranca con las ternas, sino que exigen que se respete los procedimientos normativos de la Asamblea.

Acuerdo político amplio. Para el asambleísta de NPC, Javier Limpias, falta que se concrete un acuerdo político amplio y respetuoso en el marco de la ALD.  Indicó que cada vez se radicalizan, porque en la anterior convocatoria había una Comisión Especial de 5 miembros, pero en la quinta convocatoria se dejó que sea la Comisión de Constitución integrada por tres asambleístas.

Puntualizó que hay una posición atrincherada de Verdes que no quieren acuerdos políticos y está la actitud obstruccionista del masismo.

El pasado jueves, la ALD procedió a la entrega formal  de los sobre de 52 postulantes a vocales: 19 son mujeres y los 33 restantes hombres.

CPE
Las asambleas eligen por dos tercios de votos

CPE. Artículo 206. I . El Tribunal Supremo Electoral es el máximo nivel del Órgano Electoral, tiene jurisdicción nacional.

II. El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino.

III. La Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. La Presidente o el Presidente del Estado designará a uno de sus miembros.

IV. La elección de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional requerirá de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad y méritos a través de concurso público.

V. Las Asambleas Legislativas Departamentales seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes, una terna por cada uno de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales. De estas ternas, la Cámara de Diputados elegirá a los miembros de los Tribunales Departamentales Electorales, por dos tercios de votos de los miembros presentes, garantizando que al menos uno de sus miembros sea perteneciente a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del departamento.

Punto  de Vista

"Sin voluntad política para lograr los dos tercios"

Carlos Pablo Klinsky
Exparlamentario opositor


"Es realmente preocupante que los representantes de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, sin importar el color político por el cual fueron elegidos, no tengan la capacidad de seleccionar a los árbitros de un proceso electoral tan importante.

Es vergonzoso que el Movimiento Al Socialismo (MAS) esté priorizando los colores políticos, antes que los beneficios a la transparencia de un proceso electoral.

También lamentar que no se ha tenido la capacidad de unificar criterios dentro del propio oficialismo, en este caso Verdes.

Creo que es la sociedad la que debe juzgar estos tipo de hechos que por lo menos van a causar susceptibilidad dentro de los próximos comicios.

Esto con la finalidad de que en las elecciones nacionales se garantice la calidad del voto.

Por ese motivo, la salida tiene que ser un acuerdo político donde el que gane sea el pueblo y se elijan a las personas más capacitadas para que puedan representarlos al interior del Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Además de que estas autoridades  sean los árbitros que van a fiscalizar las elecciones.

Por ello, debe haber un gran acuerdo en beneficio del departamento de Santa Cruz y esa es una responsabilidad de cada uno de los asambleístas cruceños, sin importar el color político que ocupan de manera coyuntural".

"Tanto Verdes como el MAS son responsables de la falta de vocales en el TDE, los masistas se encargaron de bloquear y los otros sin capacidad de concertar".

Romano Paz
Analista político

"Hay que ver primero los nombres de los nuevos postulantes, ya que en otras oportunidades, en cada una de las ternas se dividió la tendencia política de ambos bandos".

Alejandro Colanzi
Analista y abogado

"Verdes siempre buscó el consenso, tal es así que esta es la quinta convocatoria, se cumplió con el reglamento, pero nunca se logró los dos tercios".

Bernardo Suárez
Asambleísta departamental de Verdes

"Otra vez hubo irregularidades de los Verdes, por eso decidí renunciar a la Comisión de Constitución,  porque no fui llamado para analizar la quinta convocatoria".

Lucio Vedia
Asambleísta departamental del MAS

"Falta que se concrete un acuerdo político amplio y respetuoso;  sin embargo, cada vez se radicalizan las posturas de oficialistas y opositores en la Asamblea Departamental".

Javier Limpias
Asambleísta departamental de NPC