Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
Portada
El agua subió hasta la carretera y paró el tránsito
Crecida en el río Ichilo supera los 13,50 metros
Clima. Las autoridades han declarado en emergencia el trópico cochabambino. La Paz y Beni también sufren las consecuencias de las persistentes lluvias.
Domingo,  26  de Enero, 2014
Crecida-en-el-rio-Ichilo-supera-los-13,50-metros
Ref. Fotografia: Extraordinario. Las crecidas en el río Yapacaní alcanzó los 4,30 metros. La población estaba pendiente a lo que sucedía.

Las persistentes lluvias que cayeron en el departamento desde el viernes a la medianoche y que se prolongaron hasta ayer en la mañana, causaron la subida extraordinaria de los ríos de Yapacaní e Ichilo.

No obstante, en este último las aguas subieron a una altura de 13,50 metros, tomando en cuenta  que el registro normal, en época de lluvias, era de 11,5 metros de altura aunque en este caso el agua superó la longitud del puente y copó la carretera.

Suspenden el tránsito en carretera Santa Cruz - Cochabamba. Ante esta situación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), debió suspender el tránsito en una ruta que une Santa Cruz con Cochabamba, aunque el gerente de la ABC, Antonio Mullisaca,  indicó que la medida es  asumida como preventiva, ya que no se registró socavación de plataforma ni derrumbe, "la circulación se realizará una vez que las crecidas de los ríos desciendan a niveles normales", sostuvo.

No descartan otra subida en río Grande. De acuerdo con el reporte del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi), el río Yapacaní también registró una crecida de 4,30 metros. Asimismo no descartan una situación similar en río Grande como consecuencia de las subidas de los ríos Comarapa y Abapó, donde el agua superó los 2,48 metros.

En este sentido, el director de esta instancia, Luis Aguilera, descartó que hayan otros percances al margen de las inundaciones naturales, pues afirmó que las aguas no afectaron significativamente a  comunidades aledañas ni zonas productivas, aunque indicó que una comitiva llegó hasta las comunidades de Lagunillas y La Esperanza para evacuar los terrenos considerados de mayor riesgo de inundación.

Hay emergencia en todo el país. Por otro lado, ayer hubo un desborde del río Toco y tres canales de riego que causó la anegación de decenas de hectáreas de terreno y la caída de varias viviendas en seis comunidades del municipio de Cliza, entre ellas Tacoloma, Ucureña y Poza Redonda. El Viceministerio de Defensa, los municipios afectados del Trópico de Cochabamba son Villa Tunari, en la provincia Chapare y Puerto Villarroel. Asimismo en La Paz, las regiones afectadas son Ixiamas y San Buenaventura. En Beni, principalmente en Rurrenabaque, reportaron desaparecidos y familias afectadas. En un boletín de prensa del Convergencia Nacional, el diputado Osney Martínez informó que las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento de un cerro que habría sepultado una vivienda, en cuyo interior se encontraban tres personas, dos adultos y una niña.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día