Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portada
Protestas
Alcalde y representantes chuquisaqueños ingresan en huelga de hambre por curul
Moisés Torres alcalde de Sucre, el asambleísta departamental de oposición, Gonzalo Pallares y el diputado Juan Luis Gantier son los tres primeros huelguistas.
Jueves,  3 de Octubre, 2013
-Alcalde-y-representantes-chuquisaquenos-ingresan-en-huelga-de-hambre-por-curul
Ref. Fotografia: La pelea por escaños se agudiza en el Órgano Legislativo. Foto: ANF

El alcalde de Sucre, el opositor Moisés Torres y asambleístas chuquisaqueños ingresaron en huelga de hambre este jueves exigiendo la reposición de un curul parlamentario para el departamento de Chuquisaca, tras la nueva distribución propuesta por el Tribunal Supremo Electoral.

Torres, en conferencia de prensa, y al término de un paro de 24 horas, anunció que asumía la medida extrema para "evitar nuevos atropellos en contra de los departamentos deprimidos del país" y pidió públicamente rectificar esa decisión.

El burgomaestre volvió a criticar, además, los resultados del último Censo Nacional realizado a fines del pasado año, afirmando que el mismo adoleció de "irregularidades" y que, por tanto, no podía ser reconocido como válido para modificar la composición camaral.

Asimismo, Torres advirtió que la medida extrema servirá para "evitar nuevos atropellos" que, según dijo, podrían darse en el futuro hacia las regiones más deprimidas del país.
El alcalde anunció que a la huelga se sumarán dirigentes de instituciones locales como la Central Obrera Departamental, representantes indígenas de Cjara Cjara, delegados de las juntas escolares y otros ejecutivos sectoriales.

A esta medida también se sumó el asambleísta departamental de oposición, Gonzalo Pallares, quien criticó al Gobierno por la aplicación de la fórmula que viabiliza la reducción de la representación regional.

De acuerdo a la propuesta del Tribunal Supremo Electoral, Chuquisaca debe resignar uno de los once parlamentarios con los que cuenta en la Cámara Baja, luego de que el Censo Nacional mostrara una reducción en el número de sus pobladores.

A ellos se suma el diputado Juan Luis Gantier se sumó a la extrema medida en instalaciones del Órgano Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

"Deberíamos buscar que estas distribuciones de escaños no vuelva a penalizar a la regiones que tienen menos posibilidades. Creemos que hay fórmulas que puedan genera una mayor proporcionalidad a la representación y representar a la minorías", afirmó Gantier.

ANF.