Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
reunión de la OEA
La guerra antidrogas de EEUU bajo la lupa
Asamblea. Legalización, despenalización y nuevas estrategias se debaten en Guatemala.
Miércoles,  5 de Junio, 2013
La-guerra-antidrogas-de-EEUU-bajo-la-lupa
Ref. Fotografia: Desafío. Uno de los principales temas que se está tocando es la despenalización de las drogas.

Cuarenta años después de lanzada por Washington, la guerra antidrogas estará en tela de juicio en la 43 Asamblea General iniciada ayer en la OEA, confrontada al reto de consensuar alternativas que paren la violencia desatada por el tráfico y consumo de cocaína en América.

El debate, que reúne hasta mañana a 28 cancilleres y delegados de los 34 miembros activos, girará en torno a la búsqueda de nuevas estrategias, tras el reconocimiento de que la política antidrogas estadounidense, basada en la represión a la producción y distribución, es un fracaso.
 
Negocio millonario de narcos.
Decenas de miles mueren en América Latina por la violencia asociada a las drogas, mientras el multimillonario negocio de los narcos sigue viento en popa: cambian rutas, sofistican métodos, abren nuevos mercados y aumentan operaciones de lavado de dinero, pese a los decomisos, capturas y extradiciones.

La despenalización gana terreno. Aunque sin consenso, la despenalización gana terreno. La marihuana es legal para consumo recreativo en Colorado y Washington, en Uruguay se pretende legalizar y regular la distribución y en países como Argentina y Brasil se avanzó en despenalizar el consumo personal.

Al menos 14 países de Latinoamérica están interesados en impulsar una nueva política, incluidos los de Centroamérica, Uruguay, Colombia y México, según el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

Un monstruo de siete cabezas. El informe de la OEA propone abordar el problema desde una perspectiva en la que prevalezca la salud pública frente a la seguridad, primando la prevención y el tratamiento.

Según la OEA, 45% de los consumidores de cocaína en el mundo, la mitad de los que consumen heroína y opiáceos y una cuarta parte de los que fuman marihuana, vive en América.

Detalles
Los tentáculos del negocio ilícito del narcotráfico

Ilegal. "Una economía ilegal que se eleva a los miles de millones de dólares y es operada por redes delictuales transnacionales, expande sus acciones al tráfico ilegal de armas, al contrabando, a la piratería, a la trata de personas, la prostitución, el secuestro y la extorsión", advirtió Insulza.
 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día