Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
Portada
La venta de libros sigue siendo rentable
Aún se sobrevive de la 'pluma'
Crecimiento. En 2012 hubo 1.300 producciones literarias y la actividad crece en 20%, pero la piratería sigue matando librerías.
Viernes,  12 de Abril, 2013
Aun-se-sobrevive-de-la--pluma-
Ref. Fotografia: Evento. Las librerías esperan con ansias la Feria Internacional del Libro donde se realiza el 30% de sus ventas anuales.

En un mundo cada vez más globalizado, en donde muchas sitios webs, desplazan a los periódicos e incluso las librerías, porque cada obra puede ser bajada por un solo clic, la comercialización aún es fructífera en Bolivia. Claro, que nadie va salir de pobre, con este negocio, pero las librerías de la ciudad mantienen un crecimiento estable, afirma el presidente de la Cámara del Libro de Santa Cruz, José Luis Rodríguez, que pese a no tener datos señala que el cruceño cada vez lee más.

Producción. En cuanto a la producción en 2012, se registraron 1350 títulos nuevos y según datos de la Cámara, esta tiene un crecimiento del 20%.

Indicó que actualmente, la Feria Internacional del Libro, ha hecho que la actividad se mantenga estable, ya que en este evento las personas inversas en estas actividad, logran vender hasta un 30% del total de las ventas anuales.

"Esta no es una es una actividad muy lucrativa, pero debemos sobrellevarla y la feria del libro nos h ayudado bastante", dijo.
 
Piratería mata librerías. En los últimos dos años, producto de la piratería las librerías, 'Cunumi Letrao', Librería Lectura, tuvieron que cerrar sus puertas.

Actualmente la Cámara del Libro  cuenta con 35 socios,  que sobreviven en la actual coyuntura.

"La internet, no es nuestra mayor competencia, es la piratería. Las editoriales hacen promoción de los libros y pagan derechos de autor, pero la piratería no".

No es rentable. El escritor y periodista cruceño Darwin Pinto, señaló en el país "no se puede vivir" de la pluma en el país.
El letrado afirma que poder dedicarse a la escritura, es necesario tener un empleo alimenticio, "para pagar deudas y elementos básicos de subsistencia".

Por otro lado, explica que el mercado nacional y por lo tanto el porcentaje  de utilidad. "La única manera de ver en verdad dinero es con los premios. Pero se sabe que hay premios que son manipulados, de modo que no siempre los más talentosos son los que se quedan con el dinero", matizó.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día