Siguenos en:
Miércoles
 20 de Junio de 2018
Portada
La falta de ítems y la oferta de contratos en línea con bajos salarios obligan a buscar otras alternativas
El sistema público de salud pierde médicos
Salud. Solo 2.500 de los 6.000 profesionales cuentan con ítems en Santa Cruz, según el Colegio Médico.
Domingo,  3 de Marzo, 2013
El-sistema-publico-de-salud-pierde-medicos
Ref. Fotografia: Hospitales. Solo un médico cirujano acompañado de un residente deben atender en muchas ocasiones la emergencia en los hospitales de tercer nivel,

Las deficiencias del sistema de salud pública que pasan desde la falta de infraestructura y equipamiento hasta la necesidad de una inversión óptima para la designación de ítems parece desmotivar a los profesionales de esta área para pugnar o acceder a trabajar en los centros y hospitales públicos, por lo menos en eso coinciden autoridades de salud a nivel nacional y representantes del Colegio de Profesionales Médicos de Santa Cruz.
 
Convocatorias desiertas. Según manifiesta el oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, la falta de ítems y la necesidad de contratación de profesionales en línea, es decir con salarios básicos y sin beneficios sociales, es un problema permanente con el que debe lidiar su instancia.

De acuerdo a lo que afirma,  al no abastecer los ítems  que son pagados con el Tesoro General de la Nación (TGN) para cubrir la demanda de este sistema,  ocasiona que en los centros que están bajo tuición del Municipio haya la carencia de profesionales médicos, principalmente en los nuevos hospitales de segundo nivel que están aperturando.

No obstante, la autoridad destacó que la apertura de dos de los centros asistenciales que fueron construidos recientemente en la zona de la Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo, están pendiente para su apertura porque no han obtenido respuesta a la convocatoria que requiere al menos 20 profesionales.

A su parecer, este panorama se da porque en Bolivia existe un déficit de profesionales especialistas. "En el país hay muchos médicos pero faltan especialistas, no hay profesionales capacitados en subespecialidades y esto preocupa enormemente porque afecta la habilitación de servicios indispensables para la ciudadanía", señala la autoridad.

Sin embargo, Hevia también es consciente de que las condiciones en las que se contrata a  los profesionales médicos no son las más adecuadas, pues según indica al no haber ítems suficientes su instancia se ve en la necesidad de contratar personal en línea con salarios de hasta Bs 5.000 lo cual es otra desmotivación para el sector que muchas veces se muestra reacio a participar de estas convocatorias.

'Médicos hay, lo que falta son ítems y políticas de fortalecimiento'. Similar versión emitió el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, que en una reciente conferencia de prensa manifestó la necesidad de especialistas en subespecialidades como oncología, anestesiología, aunque la dirigencia del Colegio Médico y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes), coinciden en señalar que no hay una necesidad de especialistas sino por el contrario, una necesidad de mayor inversión para la creación de más ítems y para fortalecer la formación y capacitación de médicos formados en el país .

"Profesionales habemos y muchos, pero lo que no hay son los ítems ni las condiciones para que  los profesionales compensen su esfuerzo que han empleado para formarse, sean estos humanos, de tiempo y físicos", señala el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, que asegura tampoco hay una oferta salarial que motive a los profesionales a pugnar por un cupo público.

"El profesional invierte mucho en su formación. Invierte tiempo, invierte recursos humanos y económicos. Sin embargo, esto no es retribuido en muchos casos por parte del Estado con ofertas de  trabajo estable", dice a tiempo de manifestar la realidad de muchos médicos que al terminar su carrera se topan con la carencia de ítems, o en otros casos la oferta laboral con contratos en línea donde no existen beneficios sociales y los sueldos son básicos que oscilan entre los Bs 5.000 y Bs 7.000, según señala.

Piden políticas de salud y no hacer política con la salud. Si bien el profesional destaca los esfuerzos que se han hecho estos últimos meses para reforzar el equipamiento técnico y humano del sistema público, afirma que esto no es suficiente para abastecer la demanda de ítems que hay por lo menos en Santa Cruz tomando en cuenta que de los  más de 6.000 médicos que hay registrado en su instancia, solo 2.500 tienen ítems para trabajar en el sistema público.

Respecto a las aseveraciones de las primeras autoridades de salud, Viruez asevera que existe una formación que puede cubrir las necesidades de los hospitales del sector público como de la seguridad social, tales como cirugía, pediatría, cardiología y ginecología-obstetricia, entre otras básicas.

Sin embargo, lamenta que "no existen políticas de estado a nivel nacional en la cual al profesional se le dé la capacitación o que el Estado invierta en la capacitación del profesional médico".

No obstante, aseveró que este sector de salud, es el menos privilegiado pese a la importancia que le merece al atender la necesidad fundamental de la sociedad que es la salud pública.

Según señala, dichas debilidades pasan por presupuesto, mismo que debe ser incrementado desde su perspectiva esto con el fin de  aumentar los recursos acordes a las necesidades de los tres pilares de esta área: el recurso humano, el equipamiento y la infraestructura.

"No podemos dejar de reconocer los esfuerzos actuales, pero la realidad de Bolivia está por debajo de la de otros países de Latinoamérica al destinar solo el 5% de su presupuesto a Salud. En otros países del continente no baja del 10% lo que el Estado designa a Bolivia para esta área", señala.

A su vez el presidente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes), lamenta que Santa Cruz no haya logrado avanzar en el mejoramiento de servicios públicos  de salud que a su parecer se han quedado estancados desde hace 20 años.

De esta problemática que habla no están exentos los profesionales médicos, manifiesta a tiempo de señalar la necesidad de crear al menos 3.000 ítems para Santa Cruz que es una deuda pendiente que tiene el Gobierno con los profesionales de Santa Cruz.

"Lastimosamente en Bolivia se hace política de la salud en lugar de hacer políticas públicas", dice el galeno, quien convocó a las autoridades a ejercer acciones concretas para acabar con este problema social.

Los casos más relevantes

Deuda. Según Fesirmes, a Santa Cruz se le adeuda 3.000 ítems para profesionales médicos para abastecer la carencia de médicos que hay en los 5 hospitales de tercer nivel de la capital y que data desde hace más de 7 años.

Paliativo. Recientemente el Ministro de Salud autorizó la creación de 770 ítems a la Gobernación a fin de brindar las condiciones y beneficios sociales a profesionales y trabajadores de salud en los principales hospitales de la ciudad.

Demanda. Los trabajadores de salud también se incluyen  en la demanda de mejoras salariales y condiciones para trabajar y piden al Gobierno abocarse a satisfacer las demandas que presenta el sector en los hospitales de segundo nivel que padecen serias falencias.

Realidad. Solo 2.500 de los 6.000 profesionales médicos que hay registrados en Santa Cruz cuentan con ítems para poder trabajar en el sistema público, la mayoría opta por buscar otras alternativas o acepta contratos en línea sin beneficios sociales, entre otras carencias que deben soportar.

Salarios. De acuerdo con el Colegio Médico de Santa Cruz, los sueldos de los profesionales médicos en su gran mayoría, están entre los Bs 5.000 y Bs10.000 ya que anotan en menor cantidad los superiores a los 13.000 que lo ganarían quienes tienen más de 10 años de  experiencia.

Ministerio de Salud
'Una resolución es el primer paso'

1. Por su lado el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, dice ser consciente de las falencias con las que lidia este sector y afirmó que su instancia está trabajando en dar una solución a este conflicto. En ese sentido, manifestó que una de las primeras medidas que ha tomado el Gobierno nacional en el caso de Santa Cruz, es la permisividad para que el Gobierno Autónomo Departamental pueda hacerse cargo de al menos 770 ítems en los 5 hospitales de tercer nivel a través de la resolución 002/2013.

En esa misma línea, señaló que a diferencia de otras gestiones el Gobierno Nacional ha cuadruplicado los recursos económicos para dar solución al principal problema que tiene el sector que es la falta de recursos humanos, lo cual deriva en una reprobación constante de los servicios de asistencia social  por parte de la población boliviana.

    3 Fotos
Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día