Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Portada
'Las células madre generan soluciones'
Rosendo Rivero. El médico y docente visita un 'templo' de la investigación.
Domingo,  14 de Octubre, 2012
-Las-celulas-madre-generan-soluciones-

La Academia Sueca designó como premios Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka, que revolucionaron la visión del desarrollo de los organismos al demostrar que las células adultas pueden ser reprogramadas para desarrollar cualquier tipo de tejido. Un seguidor de su trabajo en Bolivia es el cardiólogo Rosendo Rivero, docente universitario, que se encuentra gozando de un año sabático para investigar sobre la psicobiología. Hace poco estuvo en La Jolla, un "templo" de la investigación genética y sueña con replicar esas experiencias en Bolivia.

¿Qué le pareció el resultado de los Nobel?

La ciencia demuestra que está dando resultados positivos. Soy uno de los que cree que la solución de muchos males pasa por el desarrollo de las células madre. Por eso los grandes centros están abocándose a ello.

¿Qué son las células madre?

Quién no ha tenido una herida, un raspón y ahí cuando se produce una cicatrización es que aparece la célula madre. Sin embargo, no logra reparar todo, por lo tanto, entiendo que todas las líneas de investigación están preocupadas por la longevidad y algunas enfermedades endémicas como la obesidad, diabetes y otros trastornos. De eso está preocupado el mundo porque de los 7.000 millones que lo habitan, el 30% son obesos.

Estamos viviendo un momento muy especial en el que los gobiernos están invirtiendo. Y es que tuvieron que intervenir porque en un momento se necesitaron embriones humanos y hubo mucho rechazo de tipo religioso o ético.

Apareció una línea de investigación en la que se determinaron tres tipos de células: las totipotenciales, las pluripotenciales y las multipotenciales.

¿En qué se diferencian?

Las primeras pueden usarse en la clonación de un ser humano entero; la segunda en tres tipos de tejidos y la tercera, en un solo tipo de tejido. Entonces, se está trabajando con las pluripotenciales para mejorar la salud.

¿La salud a nivel mundial?

Sí. Estamos hablando de la humanidad en general.

¿Y a nivel local?

Por suerte, lo que tenemos en Bolivia son mayormente enfermedades infecciosas y parasitarias, así que se pueden combatir de otras maneras. Por ejemplo, alguna vez me preguntaron ¿cómo se puede paralizar el Chagas? Simple, matando la vinchuca. Pero a los gobiernos parece que no les interesa combatirlas.
 
Igualmente hay oferta de células madres acá...

Hay en Santa Cruz en un centro privado. Pero se necesitan recursos para incorporar este tipo de investigación a la universidad.

En el área de veterinaria se ha avanzado mucho, con los sementales y por qué no podemos avanzar en el humano. Pronto yo creo que vamos a tener un hospital, y allí se puede aplicar.

Usted goza de un año sabático...

Sí. A cinco docentes nos dieron y eso se va a traducir en un libro que probablemente no hay en Bolivia, sobre biopsicología.

Tengo entendido que viajó a conocer ciertos lugares clave...

Estuve en La Jolla (California/EEUU), un centro de investigación de donde salieron genios como Francis Crick, que descubrió la vacuna contra la poliomielitis, a quien yo admiro mucho. Cuánto me gustaría que podamos tener algo así acá algún día. La verdad es que lloré cuando estuve allí.

Rosendo Rivero Melgar
Médico Cardiólogo

Ciudad Natal: Santa Cruz de la Sierra  

Edad:  65 años 

Estudios: La Plata (Argentina)  posgrados: Cardiología. Administración hospitalaria y Medicina del Trabajo  

Docente: Enseña psicología en la Facultad de Humanidades.  

Libros: Ha publicado cinco obras: 'El electrocardiograma al alcance de todos', 'Las nuevas teorías para no envejecer', 'La tensión arterial en los estudiantes de psicología', 'Historia de la Fraternidad Ceferino Rivero' y ' Fundamentos de la Biología'.

Gerson Rivero grivero@edadsa.com.bo