Siguenos en:
Martes
 28 de Marzo de 2017
Política
Según datos del Fiscal general Ramiro Guerrero
Zapata fue más de 40 veces al Ministerio de la Presidencia
Escándalo. La oposición critica al Gobierno por decir que no 'sabían nada' de lo que hacía la expareja de Evo.
Miércoles,  2 de Marzo, 2016
Zapata-fue-mas--de-40-veces-al-Ministerio-de-la-Presidencia
Ref. Fotografia: Medidas. Cuestionan el supuesto desconocimiento de operaciones de Zapata.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, ingresó en 40 ocasiones a ambientes dependientes del Ministerio de la Presidencia donde realizaba supuestos negocios con empresarios.

Guerrero dijo que tienen el "reporte de que más de 40 veces ha estado allá (Gabriela Zapata)", en los predios de la Unidad de Gestión Social, que es parte del Ministerio de la Presidencia, pero ubicados fuera del Palacio de Gobierno. El fiscal explicó que Zapata utilizaba los ambientes como si fueran de su propiedad e incluso usaba los vehículos de la institución y disponía del chofer de la señora Cristina Choque (jefa de la Unidad de Gestión Social), Jimmy Morales".

El hecho de que Zapata hubiera utilizado las oficinas de la Unidad de Gestión Social, que antes usaba la Primera Dama boliviana agrava la polémica. La oposición ha exigido que se esclarezca si el presidente sabía de los contratos que firmó CAMC y si ayudó a su exnovia a obtenerlos.

Datos reveladores. Para la oposición, esta situación confirma que efectivamente sí existió un tráfico de influencias por parte del presidente Morales, al adjudicar a la empresa china varios proyectos millonarios del país, sin licitación previa.

La diputada opositora de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, indicó que las funciones de Zapata desde las oficinas gubernamentales son una prueba del delito de tráfico de influencias cometido por el primer mandatario.

"En cualquier institución pública al ingreso le piden sus documentos, y no puede ser posible que ahora digan que no sabían. Aquí son muchos indicios de que efectivamente se cometió un delito de tráfico de influencias. ¿Cómo es posible que nadie sabía que operaba como si nada desde esta oficina?", cuestionó la parlamentaria.

En la misma línea, se manifestó Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien indicó que está haciendo las averiguaciones mediante planillas sobre la calidad en la que se encontraba Zapata trabajando en las oficinas de la ex Primera Dama. "Es ridículo que nos quieran ver la cara con el cuento de que ellos no sabían nada. No nos equivoquemos, la expareja del presidente era la dueña y señora de las oficinas de esta unidad gubernamental, mandaba a quien se le daba la gana o lo que le daba la gana, ocupaba los vehículos hasta seguramente el avión presidencial", dijo Piérola.

Acciones. El politólogo, Jimmy Frías, señala que en este tipo de hecho existen delitos por concusión y omisión. Frías señala que si bien no se ha confirmado la denuncia de corrupción, las altas autoridades de esta instancia gubernamental, son las responsables de conocer tal situación y al no darlas a conocer estaría cometiendo el delito de omisión.

 "Si no sabían que (Zapata) operaba dentro de esta unidad de gestión social, igual les genera responsabilidad, más aún cuando ellos son los encargados directos del funcionamiento general, la máxima autoridad de esta institución es la responsable porque se supone que debe conocer todo lo que pasa en sus oficinas", precisó. Indicó que en esta situación, lo más adecuado es iniciar un proceso de investigación en contra del responsable, en este caso sería el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Otra imputada.  Choque, exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y amiga cercana a  Zapata, fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

El Ministerio de Comunicación indicó que Juan José Flores, esposo de Choque, no trabaja ahí; respondió así a un reporte de la agencia ANF donde se señalaba que era asesor de dicha cartera.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día