Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portafolio
Trabajo conjunto
YPFB y Procuraduría ganan arbitraje a Sergas
Estatal. Ahora iniciará acciones legales para cobrar 40.9 millones de bolivianos
Martes,  15 de Octubre, 2019
YPFB-y-Procuraduria-ganan-arbitraje-a-Sergas
Ref. Fotografia: Proceso. SERGAS había iniciado el arbitraje contra YPFB

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un trabajo conjunto con la Procuraduría General del Estado (PGE), ganó el pasado viernes el arbitraje comercial iniciado por la empresa Servicios de Gas Santa Cruz S.A.M. (Sergas), ante el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial (CCAC) de la CAINCO, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

Asumir sus obligaciones. Sergas había iniciado el arbitraje contra YPFB amparado en un contrato firmado con la Empresa Petrolera Chaco S.A. el 2001.

La empresa de Servicios de Gas Santa Cruz señalaba que al ser Chaco S.A. una empresa filial de YPFB, la estatal petrolera debía asumir sus obligaciones contractuales, incluyendo el pago de 2.6 millones de bolivianos como saldo de la liquidación de activos que eran de su propiedad y que estaban relacionados con el suministro de Gas Natural por redes.

Alegaban inexistencia del contrato. No obstante, YPFB, a través de su Gerencia Legal Corporativa y con el asesoramiento y dirección de la Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado, presentó sus excepciones a la competencia del Tribunal Arbitral de la Cainco, alegando la inexistencia de un contrato y de una cláusula arbitral entre YPFB y Sergas.

Además, durante el arbitraje, YPFB también hizo conocer al Tribunal Arbitral que, en realidad, es Sergas quien le adeuda 40.9 millones de bolivianos.

"Esto demuestra que en Bolivia las instituciones administradoras de este tipo de litigios arbitrales cumplen con las reglas del juego y brindan plena seguridad jurídica a quienes acuden a ellas. En este caso, YPFB demostró con una amplia prueba documental que no correspondía al centro de arbitraje de la Cainco conocer el arbitraje y el tribunal arbitral fue consecuente con ello", señaló al respecto el procurador Pablo Menacho.

Acciones correspondientes. Asimismo, Menacho informó que en los próximos días YPFB iniciará las acciones correspondientes ante la jurisdicción ordinaria para el cobro de los 40.9 millones de bolivianos que Sergas adeuda por concepto de pago de facturas de venta de Gas Natural e intereses.

2,6 Millones 
de bolivianos ganó YPFB y la Procuraduría con este arbitraje.

Oxígeno eldia@eldia.com.bo