Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portafolio
YPFB lanza al mercado un nuevo tipo de gasolina RON91
Para Doria Medina, líder de oposición, esto es un 'gasolinazo' camuflado
Martes,  14  de Noviembre, 2017
YPFB-lanza-al-mercado-un-nuevo-tipo-de-gasolina-RON91

Desde el jueves 16, la estatal YPFB Corporación comenzará a comercializar un nuevo tipo de combustible. Se trata de la gasolina especial Ron 91, adelanta el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, desde la ciudad de Santa Cruz.

"Estamos sacando a comercializar a partir del jueves una nueva gasolina que se llama la Súper Especial RON 91, que tiene muchas mejores condiciones que la Especial 85 y que es una demanda del sector de los consumidores de vehículos modernos y de alta gama", explicó en un foro organizado.

Sánchez informó que el precio del nuevo carburante producido en la refinería de Santa Cruz, costará Bs 4,40 el litro, lo que la hace más cara que la gasolina especial (Bs 3.74) pero más barata que la gasolina premium (Bs 4,79).

El precio de esa gasolina, que es una alternativa a la Premium, será de 4,40 bolivianos el litro, porque es más limpia, tiene un mayor octanaje y es 100% boliviana.

Sánchez señaló que se tiene previsto contar con una variedad de gasolinas en el país en función a la demanda, que es cada vez más creciente -dijo- por el incremento del parque automotor.

Agregó que se plantea tener gasolinas intermedias de 85, 88, 91 y 98 octanos, las mismas que irán saliendo al mercado de forma paulatina en los siguientes meses.

Para el jefe nacional de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se trata de un “gasolinazo encubierto”  a través de la venta de un nuevo tipo de gasolina especial a un precio distinto, que según él, refleja problemas en la economía que obliga al gobierno a incrementar los ingresos por distintos modos como  el “terrorismo tributario”.

Dijo que debido al déficit fiscal que está por encima del 8% y la baja ejecución de la inversión pública, el gobierno está tratando de aumentar los ingresos a través de impuestos y “están tratando ahora de subir los ingresos vía un gasolinazo encubierto, porque subir de precio una gasolina, no se necesita ser especialista para saber que después la gasolina de menor precio, va a ser escasa y en los hechos subirá el precio del combustible”.

Manifestó que mientras no se tenga un sistema que garantice que los sectores de bajos ingresos, no van a ser los más castigados por el incremento de la gasolina, no se justifica un incremento de precios de ese producto.

“Ya lo hicieron con el gas para las industrias, ahora viene  la gasolina para el transporte y al no haber una protección como en el Ecuador que tiene un subsidio directo, porque un incremento de precios afecta a los sectores más bajos”, declaró al estimar que la nueva gasolina costará más de Bs 4  frente al Especial que se compra a 3.74 bolivianos por cada litro.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día