Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portafolio
Según un estudio en diferentes ciudades
Vivienda Santa Cruz atrae
Atractivo. En relación con los ingresos promedio, la urbe cruceña es un buen lugar para comprar una casa, según Infocasas.
Martes,  11 de Julio, 2017
Vivienda-Santa-Cruz-atrae

La percepción de algunos expertos inmobiliarios era de que Montevideo, la capital uruguaya, era la ciudad más cara en ese sentido. Para averiguarlo, el portal especializado desde InfoCasas elaboró un informe donde se comparó el valor del metro cuadrado a la venta en las zonas más demandadas de Montevideo, con su correlativo en las zonas más demandadas de las principales ciudades de la región.  

Efectivamente, Montevideo, junto a Santiago de Chile, resultaron las menos convenientes, pero en la otra vereda, en el estudio aparece Santa Cruz de la Sierra, como la ciudad más conveniente para tener una casa, tomando en cuenta variables económicas como el ingreso salarial, el costo de las viviendas y el valor del terreno.

Precio referencial. El punto de partida del estudio fue el promedio de costo de un metro cuadrado de terreno en Montevideo, establecido en 2.670 dólares. Y dependiendo del barrio puede alcanzar hasta $us 3.289, como es el caso del exclusivo Punta Carretas.

Con ese parámetro, solo Santiago superaba a la capital uruguaya, con un precio promedio de 3.087 por metro cuadrado. Además se incluyó en el estudio a Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Asunción y Santa Cruz, siendo esta última la más barata, con 1.021 dólares el metro.

Salario vs costo. Para evaluar si la vivienda es más cara o barata entre distintas ciudades no se debe contemplar solamente el valor neto del metro cuadrado en dólares. Es necesario analizar cuánto cuesta comprar un metro cuadrado según el nivel de ingresos de la población. En ese sentido, la ciudad boliviana resulta de lejos más atractiva con un 0,73 de metros cuadrados que se pueden comprar con un salario promedio.

Le sigue de lejos Buenos Aires, con un 0,33, mientras que Montevideo una vez más sale poco atractiva con un 0,24.

Un tercer parámetro es la cantidad de años que se tarda para comprar una casa. Según el estudio, los cruceños lo logran en 11, mientras los limeños, que le siguen, tardan 25. Al otro extremo, santiaguinos y montevideanos, están en 35 años.  

http://www.infocasas.com.bo/

Infocasas.com eldia@eldia.com.bo