Siguenos en:
Domingo
 17 de Diciembre de 2017
Portafolio
A través de agencias y servicios online
Viajes de turismo movieron Bs 273,9 millones en 2015
De acuerdo a Euromonitor hay un leve descenso, toda vez que en 2010 se movió Bs 300 millones en el país.
Domingo,  21 de Agosto, 2016
Viajes-de-turismo-movieron-Bs-273,9-millones-en-2015
Ref. Fotografia: El salar de Uyuni se mantiene como el lugar más visitado por los turistas en el territorio boliviano.

Los intermediarios que ofrecen viajes turísticos, tales como las agencias de viajes y servicios online, generaron ventas por Bs 273,9 millones la pasada gestión, monto menor a los Bs 300 millones que se movieron en 2010, así lo reflejan los datos de Euromonitor International.

Turismo local se está fortaleciendo. Según Lourdes Omoya, presidente de la Empresa Estatal de Turismo, aclara que uno de los factores para que las ventas de las agencias de viajes y los servicios online hayan disminuido sus ventas en 2015, se debería al fortalecimiento del turismo interno.

"Considero que es porque se ha fortalecido el turismo interno, ya que los bolivianos quieren conocer su país en primera instancia y por cuidar su economía prefieren viajar dentro del país que ir al extranjero, además que representa menos gasto", dijo Omoya.

Para Alexis Frick, gerente de investigación de Euromonitor International, en el informe de tendencias presentado el primer trimestre de este año, la coyuntura latinoamericana influye para determinar el comportamiento de los viajeros en el corto plazo. También señala que con el auge de Internet como lugar para comprar, averiguar y compartir informaciones sobre servicios y experiencias de viaje, está aumentando cada vez más la importancia de mapear todas las etapas de la jornada del viajero.

"La debilidad de las tasas de cambio en toda la región es particularmente problemática para el turismo emisivo de los países latinoamericanos. Por lo tanto, la atención del sector se centrará más en los viajes internos y en los visitantes de fuera de América Latina", agregó Frick.

En este sentido, el informe de Euromonitor prevé que a medida que el turismo nacional adquiera importancia en América Latina, se pondrán a disposición más herramientas móviles que permitirán que el VNA evolucione rápidamente. Sin embargo, los consumidores de América Latina, "todavía evitan los pagos de viajes a través de dispositivos móviles", pero muestran una alta participación en las redes sociales y en la economía colaborativa, señala el estudio.

A pesar de la disminución en las ventas de los intermediarios, el turismo en Bolivia sigue en crecimiento, toda vez que al primer semestre se creció en 2,5% y se espera culminar el año con 6%, así lo señaló el ministro de Turismo, Marko Machicao.

"El salar de Uyuni es el principal destino turístico del país, también está Copacabana, el Madidi y la Chiquitania. Estamos destinando Bs 900 millones para los próximo años para promocionar Bolivia", dijo Machicao.

Gobierno
Turismo receptor en Bolivia se duplicó en 10 años

Beneficios. El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, explicó que entre enero y junio de 2015 llegaron al país 548.382 turistas y en el primer semestre de 2016, el número de visitantes sobrepasó esa cifra, llegando a 562.205 personas. Además, indicó que la llegada de turistas a Bolivia se duplicó en 10 años, tomando en cuenta que de 2006 hasta enero de 2016 se registraron 8.648.451 visitantes extranjeros.
Mientras entre 1996 y 2005, se reportaron 4.338.650 turistas.

En cuanto a la generación de divisas por turismo receptor, esa cartera informó que de 1990 a 2005, se reportaron $us 2.551 millones.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día