Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Pese a las observaciones ejecutan el cobro
Vence el plazo para el pago del IGF y advierten con multas del 200%
Miércoles,  31 de Marzo, 2021
Vence-el-plazo-para-el-pago-del-IGF-y-advierten-con-multas-del-200%
Ref. Fotografia: El presidente del SIN, Mario Cazón. | Foto: Impuestos Nacionales

Este miércoles vence el plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) en Bolivia y la autoridad tributaria del país advirtió con multas de 200 por ciento a quienes no se registren y cumplan con la cancelación en el plazo establecido.  El IGF se aplicó pese a las observaciones de sectores empresariales que habían pedido una prórroga y además habían observado su constitucionalidad.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó este miércoles que 132 personas se registraron para este pago, a través de las herramientas habilitadas por la administración tributaria.

“Las personas naturales de nacionalidad boliviana y los extranjeros —puntualizó Cazón—, que hoy día residen en nuestro país y que tienen un patrimonio superior a Bs 30 millones, todavía tienen plazo este 31 de marzo para registrarse y por supuesto pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas”, indicó Cazón. Este jueves el SIN dará un informe sobre cuántas personas se inscribieron y el monto total recaudado.

El funcionario enfatizó que el artículo 15 de la Ley 1357 establece la aplicación de una multa equivalente al 200 por ciento si se incumple el pago del tributo. Además en la parte de ejecución se pierde el carácter reservado de la información, ya que el SIN podrá exigir el pago a través de publicaciones en medios de comunicación.

Es confiscatorio. El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Fernando Hurtado, señaló que en realidad el IGF es un impuesto al patrimonio que vulnera principios como el de la no retroactividad, la desproporcionalidad de la multa y además que genera un conflicto de competencias, ya que el tema de tributos de inmuebles y vehículos corresponde a los municipios, no al nivel central.

“El que supuestamente tiene esas grandes fortunas lo tiene en terrenos, en vehículos, en acciones y para poder pagar ese impuesto va tener, o que vender sus activos o prestarse plata para pagarlo. Entonces también es confiscatorio”, advirtió Hurtado en entrevista con la red Unitel. Agrega que se desincentivará la inversión porque el empresario en vez, por ejemplo, de ampliar la capacidad instalada, destinará el dinero a la cancelación del impuesto que irá directamente al Tesoro General de la Nación.

Otro punto que se observa es el carácter permanente y no temporal del IGF. El gobierno justificó el cobro en que los recursos se destinarán a comprar vacunas y pruebas contra el coronavirus.

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día