Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Dia 7
Ven esperanza en agilizar el proceso de adopciones
Situación. Con el cambio en la normativa para este proces o se espera que más niños tengan un hogar. Este año no se registró aún ninguna ad opción mientras en el 2018 solo hubo 5. Actualmente hay 2.000 niños en Centros de Acogida.
Domingo,  28 de Abril, 2019
Ven-esperanza-en-agilizar-el-proceso-de-adopciones
Ref. Fotografia: *Para iniciar el proceso de adopción lo primero que se debe hacer es dirigirse a las oficinas de asistencia social de la Gobernación cruceña.

Ramiro Contreras junto a su esposa, Rocío Callejas (ambos nombres ficticios por solicitud de los entrevistados), hace tres años que peregrinan para concretar la adopción de una pequeña de solo cuatro años. Primero, y luego de al menos cinco meses de gestiones, lograron que se las den en guarda legal.

"Incontables veces fuimos al Palacio de Justicia para realizar trámites. Muchas veces nos decían, "vuelva, falta esto, falta esto otro". Es un proceso muy agotador para la familia pero nuestro deseo es más grande", sostuvo Contreras. En los distintos centros de acogida en el departamento en total hay 2.000 niños, entre cero y 18 años, que necesitan una familia. Un dato que llama la atención es que pese a que anualmente en promedio hay más de 100 solicitudes de adopción, en el 2018 solo se concretaron cinco. Pese a que en el Código de Niña, Niño y Adolescentes se establecía que el proceso solo debería durar cuatro meses. Cabe resaltar que recientemente se aprobó una modificación a la norma, a través de la cual, se redujo el proceso a la mitad del tiempo. Las distintas instituciones que participan de las evaluaciones: Gobernación cruceña, Alcaldía y Poder Judicial, ven la posibilidad de que en la práctica se agilice el proceso. Sin embargo, detallan trabas.

Hay solicitudes paralizadas por falta de definición de la situación legal. La juez de la Niñez y Adolescencia, Marisol Ortiz, indicó que en su juzgado tiene dos solicitudes de guarda legal que no pueden ser convertidas en adopción debido a que falta la definición de la situación jurídica de los menores de edad. El asesor legal del Servicio de Políticas Sociales  (Sedepos) de la Gobernación cruceña, Herland Manuel Cortez, explicó que es frecuente que existan en los hogares niños con la situación legal sin definir. De hecho, indicó que de enero a la fecha las defensorías de la niñez y adolescencia de los distintos municipios no definieron la situación jurídica de ningún infante, pero en el 2018 sí, aunque solo de cinco niños. "En promedio cada año se tiene esta baja cantidad. Esta es la principal traba que tenemos en el proceso. Lo que hace que se alarguen los tiempos", recalcó. 

Como ejemplo de esto, Wálter Román, técnico de Asistencia Social, reconoció que aunque en la norma se establecía que el proceso debía durar solo cuatro meses, en la práctica duraban hasta dos o tres años. 

"Nosotros sí tuvimos un solo proceso que se cumplió en los plazos previstos, de hecho hasta cinco días antes de los cuatro meses. Pero eso fue porque los niños estaban con la situación legal definida. Todos los casos terminarían en el tiempo contemplado si se tuviera la situación legal definida", remarcó. 

Según procedimiento, las Defensorías Municipales, ingresan a un menor de edad a un centro de acogida, luego de la resolución de un juez, como medida de protección cuando existe un riesgo social. El siguiente paso, a cargo de las Defensorías, es definir la situación legal, ya sea a través de la extinción de autoridad de sus padres porque se comprobó que se vulneraron sus derechos o a través de la filiación porque se verificó que el infante fue abandonado por sus padres y no tiene familiares que se puedan hacer cargo. "Las Defensorías consideran que ingresando un niño a un hogar concluye su trabajo pero recién inicia... Ese trabajo que no hacen las Defensoría (definir situación jurídica) impide que se emita el certificado de adoptabilidad (a cargo de las Gobernaciones)”, sostuvo.

Contreras opinó que la principal dificultad es la falta de coordinación entre las tres instancias que participan del proceso. 

Optan por, 'guarda legal' ante dificultades en proceso de adopción. El responsable del Programa de Asistencia Social de la Gobernación, Ariel Villarroel, explicó que al tener dificultades de la situación legal, se optó porque los postulantes al proceso de adopción, soliciten en guarda legal con fines de adopción a los infantes, las principales diferencias con el primero es que: pueden ser revocados y también no se puede registrar a los menores de edad con los apellidos de los adoptantes. 

Cortez indicó que la guarda legal solo dura hasta que se defina la situación legal del infante, luego de esto, se puede hacer la conversión para después la adopción en sí. "Vale decir que si se define en cuatro meses, de ahí en adelante se puede convertir en adopción. Si esta no se define en uno, dos o tres años, sigue en guarda sin poder registrar al niño. No hay un plazo máximo. Es hasta definir la situación jurídica", aclaró.

En todo el 2018 se tuvieron 32 menores entregados en guarda legal. 

De los 2.000 niños, solo 500 son de la urbe. El director del Sedepos, Duberty Soleto, explicó que hace cerca de 10 años se tenían 6.500 niños en hogares de acogida por lo que se impulsó una política de búsqueda de su familia ampliada y se logró esto con más de la mitad. "Los niños no deberían vivir en centros de acogida, encerrados. Ningún niño es más feliz que estando en una familia sea ampliada o sustituta”, enfatizó.

En el caso del departamento cruceño, hay 2.000 niños en hogares de acogida, de estos, poco más de 500 fueron abandonados en la urbe cruceña. Por ello, la definición de su situación jurídica está a cargo de la defensoría municipal cruceña. Los restantes 1.500 son de los municipios rurales. 

Román indicó que Montero es el único municipio que impulsa frecuentemente la regularización de la situación jurídica pues en todos los restantes se tiene dificultades. 

En auditoría casos de niños en hogares. La directora municipal de Género y Asuntos Generacionales, Rossy Valencia, explicó que se está por concluir una auditoría de la situación de los niños en hogares de acogida.

Agregó que se identificó que solo hay 66 niños pasibles a ser adoptados, del 80% de estos se está concluyendo de regularizar su situación jurídica. “Ya hay carpetas (para adopciones) esperando, hay un listado de personas que cumplieron los plazos. Estamos en reuniones para que nuestro trabajo se acelere más y podamos cumplir con niños posibles de ser adoptados”, enfatizó a tiempo de destacar que la regularización no solo depende de la Defensoría, sino también de la celeridad con que los jueces revisan los informes. 

Becerra agregó que la cifra de niños que no está con la situación legal definida varía debido a que constantemente ingresan y salen menores de edad de los centros de acogida. 

Para la juez, Marisol Ortiz, la demora en este trámite se debe a tres factores: falta de personal, movilidad de los funcionarios y falta de definición de presupuestos. 

La gran mayoría de las solicitudes de adopción son de menores de cinco años. Son muy raras las excepciones por lo que si los menores pasan esta edad tienen menos probabilidades de ser adoptados. 

El asesor legal del Sedepos, Miguel Ángel Moscoso, enfatizó que se está hablando de una institución fundamental para la adopción, por lo que si esta tiene dificultades no podrá consolidarse el proceso. 

Cambios en la norma. Becerra destacó que, como juez ve con buenos ojos los cambios, como la reducción del plazo para los informes biosicosociales: de 30 a 10 días y la disminución del trámite judicial de cuatro a dos meses. Agregó que igual es importante que se esté dando un nuevo ritmo ágil a la filiación o a la extinción de autoridad de padres.

En todo el país, se estima que hay alrededor de 18.000 niños en Centros de Acogida. Para precisar la cifra actualmente, personal del Ministerio de Justicia realiza una inspección a estos centros en todo el país. La Ley 229, de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes, los trámites de adopción tendrán mayor celeridad.

Punto de vista

Fanny Parrado
 Psicóloga

'Es importante decirles la verdad desde pequeños'

“Cuando un niño/a es adoptado, es importante decirle la verdad desde que son pequeños, no se debe ocultar, porque siempre habrá alguien que se lo cuente, y mejor si son los padres. Porque los otros pueden hacerlo con actitud agresiva, o en la edad de la adolescencia cuando es una etapa de mucha vulnerabilidad y cambios, donde puede asimilarlo negativamente y utilizarlo como un pretexto de conductas de rebeldía. 

Es bueno prepararlos desde los tres años contándoles cuentitos sobre adopción, que busques o te inventes, para que poco a poco tenga la idea de qué es adoptar, cómo es, lo bueno y positivo de adoptar y ser adoptado, para que se familiarice, no como algo anormal, sino natural, así que cuando se le explique en otro momento, lo tome natural.

La mejor edad para decirle a un niño que es adoptado es entre los 3 y 9 años, porque en esta etapa evolutiva está concentrado en aprender, entre el colegio, y todo lo que tú le enseñas y tiene mejor capacidad de asimilar emocionalmente los cambios, desde una actitud positiva.

No se lo dirás en un solo día, te va a preguntar de diferentes maneras, y de forma sencilla le explicas con amor, por ejemplo; "Papito y mamita, deseábamos tener un hijito, pensamos en ti, y te formaste en la pancita de otra mamá... y luego llegaste a casa y te amamos desde que te conocimos".

Es bueno mostrarle fotos, objetos que guardaste desde que llegó a casa, para que sepa que siempre fue amado. Y cada vez que pregunte, seguro pedirá más detalles, todo lo que puedas explícale siempre con paciencia y mucho amor”.

Requisitos

1 Tener 25 años de edad o más.

 

2 Pasar los cursos de adopción en Sedepos.

3 Certificado de nacimiento.

 

4 Certificado de matrimonio, en caso de uniones libres deben comprobar la relación. También pueden hacer la solicitud solteros.

5 Gozar de buena salud física como mental.

6 Tener un informe social.

 

7 Un certificado domiciliario expedido por la Policía.

8 No tener antecedentes penales ni policiales (Felcc).

 

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día