Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Hay más de 20 barrios que demandan atención al Municipio
Vecinos de la zona de Luján se unen y piden soluciones
La inseguridad, la falta de pavimento, el desorden, la escasez de centros de salud y el irregular servicio de aseo son quejas constantes por el lugar.
Lunes,  20 de Junio, 2016
Vecinos-de-la-zona-de-Lujan-se-unen-y-piden-soluciones
Ref. Fotografia: Es una de sus debilidades, piden que se mejore y se limpie este principal punto de acceso a los barrios.

La inseguridad, provocada por la proliferación de pandillas y la falta de un módulo policial, el crecimiento desordenado que se agrava con el tráfico, la falta de pavimentación de sus calles, la carencia de centros de salud y un servicio óptimo de limpieza son problemas que enfrentan los vecinos de la zona de la Virgen de Luján que en los últimos años ha vivido un notable crecimiento con la creación de al menos 20 barrios nuevos. 

Hay miedo. Pese a que son las 10 de la mañana, en el barrio 10 de Octubre  reina la zozobra entre los vecinos que temen que el rato menos pensado el bullicio de las piedras vuelvan a tocar sus paredes y techos con las peleas de los pandilleros que prácticamente tienen tomada la zona. 

"Hay que estar atentos a los niños, porque cualquier rato vienen los encontrones de pandilleros que no perdonan a nadie, ahí lleva el que aparece", dice una vecina que prefiere no dar su nombre por temor a los pandilleros.

A pocos metros hay una gran estructura de cemento que quedó a medio construir, según otra viviente, "porque el Gobierno se enojó de que lo hicieron más chico y retiró la inversión. Desde hace dos años la mole quedó para refugio de pitilleros igual que la sede de madres que está a un costado".

"Es una zona de terror, la cancha está de adorno o como albergue de pandilleros en lugar de servir para que haya distracción sana para nuestros hijos", dijo la mujer.

Eloy Pedraza destacó que pese a estos problemas, la zona no cuenta con una comisaría lo que agrava más el calvario de los vecinos.
 
Desorden.  Más adentro, en el barrio Primavera, vive Roxana Quenta, quien reclama a las autoridades que haya un eficiente servicio de recojo de la basura, pues afirma que el canal de la avenida principal está sucio "El mercado y sus alrededores es una cochinera, los comerciantes tiran la basura en la calle, los recolectores rompen las bolsas y lo dejan todo tirado en las calles", protestó.

"Tenemos pocas postas, la mayoría debe ir a los hospitales del centro porque si vamos a otros barrios nos piden que vamos a nuestra zona", dijo Amalia Torrico, quien pidió mayor atención a esta parte de la ciudad.
En un recorrido que se hizo por la zona eran reiteradas las quejas por estas problemáticas, pero principalmente por el caos que hay en el ingreso a esta vía que conecta el Parque Industrial con la Carretera a Cotoca y la Pampa de la Isla.

Autoridades destacan gestiones Consultada al respecto, la subalcaldesa del Distrito 6, María Eugenia Barba, admitió las debilidades que tiene la zona, aunque manifestó que la Alcaldía constantemente está realizando políticas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de este lugar. En este sentido, mencionó como ejemplo la construcción de un Centro de primer nivel de última tecnología en la zona. Asimismo, mencionó obras de pavimentación y educación que recién han sido entregadas.

Respecto al tema de seguridad, el principal problema, dijo que se solicitó más recursos humanos para los módulos policiales de la zona, pero que no se atendió esta demanda. 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día