Siguenos en:
Miércoles
 29 de Enero de 2020
Dia 7
Valeria Sandi viaja con su poesía
Escritora cruceña. Fue invitada este año para leer sus poemas en festivales de Italia, Argentina, Guatemala y Túnez.
Domingo,  12  de Enero, 2020
Valeria-Sandi-viaja-con-su-poesia

La voz poética de Valeria Sandi Peña es enérgica y honesta. Sus poemas escritos superan con muchas cifras sus 29 años. La escritora cruceña no solo ha cautivado con su prosa a América Latina al punto de que su presencia fue invocada por grandes festivales este 2020. "Son gratas experiencias, la poesía es generosa y también los seres que construyen estás posibilidades al gestar festivales que se van consolidando con el tiempo. Sin duda es un enorme crecimiento, el participar pero también escuchar las diversas voces de los hermanos países", manifiesta la gestora cultural, editora, escritora y abogada, que celebra y comparte las buenas noticias para la literatura boliviana.     

Una potente voz boliviana. Al The Stara of Odyssey International Festival Tunisia 2020 será al primero que asistirá la poeta para leer en voz alta sus poemas. Se realizara en marzo en Túnez. En este evento, que busca promover la paz, se presentarán grandes celebridades como la actriz y empresaria Angelina Jolie, que es la encargada de inaugurar el festival de poesía junto a la reina Rania de Jordania.  El Soplo de Palabras en Argentina en el mes de abril será la siguiente parada internacional y poética de Sandi. En junio asistira al Festival Internazionale di poesía di Génova: Parole Spalacante, el más importante de Italia y que ha tenido reconocidos escritores  de invitados como Álvaro Mutis, Juan Gelman, Alejandro Jodorowsky y Premios Nobel como Wole Soyinka y John Cortzee.  En teoría se trataría de la primera boliviana en asistir a esta evento. La última invitación que le llegó en estos días fue del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango en Guatemala. Es el más importante de este país. También estará presente, confirmo con mucho entusiasmo la escritora.

Una prosa que nace con mucha fortaleza. En 2017 fue la primera vez que la poeta salió a representar al país en el Encuentro Multidisciplinario Posh en San Cristóbal de las Casas (México) en la categoría literatura. Luego vinieron países como Perú, Argentina, Chile, Cuba y Colombia. Asegura que aprendió mucho de festivales como la Caravana de Poesía, El Festival internacional de Poesía de Medellín, el Encuentro Internacional de Poesía en Zamora, el festival de poesía la Juntada   y el Encuentro de escritores hispanoamericanos y del Caribe. "Es maravilloso llevar la poesía a espacios cotidianos, a una escuela, un parque y centros culturales. Que la poesía habite donde no suele llegar como a la cárcel es abrir posibilidades y nutrirnos mediante conversatorios y ponencias sobre poesía latinoamericana", destaca  Sandi. Toda esta experiencia le sirvió de mucho al punto de ser la principal impulsora del Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras que se realizó del 4 al 9 de mayo entre Sucre y Santa Cruz. Lo hizo con las gestiones de artistas como Harold Beizaga, Cristian Avilés, Ana Serrano y el equipo de jóvenes que formaron parte vital en su primera versión.  Este año en su segunda versión participarán poetas de 10 países con la presencia Fernando Rendón, director del Festival de Medellín. También estará la poeta Chary Gumeta, directora del festival más importante de San Cristóbal de las Casas y el escritor Roberto Reséndiz.   "Intento rescatar lo mejor de todos los festivales que asistí y a partir de ello seguir construyendo y fortaleciendo este tejido a través de las palabras. El poder viajar este año a festivales tan valiosos como el Parole Spalancate (Italia) en su 26 versión, es sin dudas un espacio que agradezco haber sido tomada en cuenta para seguir difundiendo lo que escribo y también poder difundir a poetas de nuestro país", agrega.

Su necesidad de escribir. Para Sandi es una necesidad el seguir desarrollando su obra poética, no es que se sujete al tiempo, todos son procesos que inician de manera visceral y luego llega el momento de la edición de los textos. "Como hay necesidad de escribir es también necesario el proceso de la limpieza de los poemas. En esta necesidad he tenido grandes maestros que más que enseñarme me han permitido crecer, compartir su experiencia respetando la autonomía de cada poema y universo", explica. Sus impulsos de la escritura vienen de las pulsaciones de los diferentes momentos que le ha tocado transitar en su cotidiano vivir y una parte fundamental de su escritura es ser consciente de quiénes se ha nutrido. En este momento es cuando recuerda el taller permanente Poetangas de la mano del poeta Gustavo Cárdenas y el crítico literario Juan Murillo Dencker. "En el poemario se denota una inclinación a lo clásico y a la tradición poética  de su país Bolivia  y latinoamericana donde se acepta y reconoce, un ejemplo en el texto “En el sur de la nostalgia”,  hace referencia y además un homenaje través de un poema del poeta mexicano Roberto López Moreno, donde Valeria Sandi, lo utiliza como un detonador para el corpus del poemario, lo que representa para ella ese el sur de la nostalgia, desde su propio espacio poético,  logrando abordar una conexión entre los poemas y los sentimientos que nos abren una puerta a entender que la poesía desde la sencillez puede ser un diálogo fuerte y conmovedor, por lo mismo permite el acercamiento a públicos ajenos a la literatura y significarla como un aporte desde el arte desde la esencia de la poesía." sentencia el escritor y poeta chileno, René Silva Catalán cuando se refiere a Rincón de lluvia, la última obra literaria de la poeta.

Biografía. Seguidora de las letras de Matilde Casazola, Eduardo Mitre, Roberto Echazú,  Jaime Sáenz, Blanca Wiethuchter, Jesús Urzagasti, Jorge Campero, Blanca Garnica y Gabriel Chávez Casazola, Sandi nació en Santa Cruz en 1991. Publicó los poemarios: “Ambidiestros” (2014), en co autoría. “La luna lleva sal”, (Ediciones Jota, Potosí 2016). Participó en el libro de poesía y cuento breve “El tiempo está después”, editorial El Rumbo (Uruguay 2016), su poemario “La luna lleva  sal”,  reeditado por Chanchito ediciones (Bolivia 2018). Ha participado en diversos festivales y lecturas como Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, Santa Cruz (2015 al 2018), Semana Internacional de la Poesía, Santa Cruz (2017-2018), Encuentro Multidisciplinario Proyecto Posh (México 2017), Festival Internacional de Poesía Enero en la Palabra (Perú 2018), Festival de Poesía en las Escuelas (Chile  2018), Festival Internacional de Poesía Joven La Juntada (Argentina  2018), Festival Caravana de Poesía (Perú  2018), Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe (Cuba 2019), Encuentro Internacional de Poetas de Zamora Michoacán (México 2019), Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia 2019), Festival Poesía en Llamas (Perú 2019) y el Festival Caravana de Poesía (Perú 2019). Fue colaboradora en revistas de poesía y ensayos en Bolivia, México, España, Venezuela, Perú y Colombia. Imparte talleres de poesía y cuenta cuentos en unidades educativas, centros culturales y universidades desde el 2015. Desde 2019, forma parte del equipo editorial de Ediciones Andesgraund en Bolivia, que sello su poemario Rincón de lluvia que tuvo una reedición por Literatelia en México 2019. Dirige el ciclo de lecturas Trueque Poético. Ha recibido las distinciones de poeta joven con potencial para compartir otorgado por el Centro Cultural San Isidro 2018 y por su aporte y dedicación constante a la cultura de nuestro país por el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia 2019.

Roxana Jiménez León rjimenez@eldia.com.bo