Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Nacional
Ministro de Defensa cree que
Usan a exmilitares para hacer cruzar contrabando
Violencia. La autoridades del Ejecutivo afirmaron que estas familias mueven ciento de miles de dólares al mes en mercadería ilegal que cruzan desde Chile.
Domingo,  18 de Agosto, 2019
Usan-a-exmilitares-para-hacer-cruzar-contrabando
Ref. Fotografia: Agresividad. Se registraron varios destrozos y un vehículo quemado de los militares.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, manifestó que los clanes familiares que se dedican al contrabando emplean a exmilitares para hacer pasar a su mercadería ilegal a territorio boliviano.

Ante la consulta de la prensa de si es verdad que hay familias dedicadas al contrabando que contratan a exuniformados para lograr hacer ingresar sus productos, la autoridad del Ejecutivo respondió: "sí utilizan (a exsoldados) estos clanes familiares".

En jueves por la mañana un grupo de contrabandistas atacaron con piedras y dinamitas un punto de control fronterizo en Pisiga (Oruro). Producto de esta arremetida quedaron destruidas dos patrullas y casetas del ejército.

Asimismo, luego de este incidente se conoció que las personas dedicadas a este ilícito contratan a exmilitares para hacer cruzar su producto, por lo que se presumía que fueron los exsoldados quienes cometieron estos destrozos. 

Clanes familiares. En tal sentido, Zavaleta dijo que los responsables de este hecho fueron unos jóvenes en estado de ebriedad, lo cuales serán procesado. Además, indicó que son los clanes familiares que dedican a internar al territorio nacional grandes caravanas de camiones contrabando al mes, quienes pagan a este tipo de muchachos y además contratan a los exmilitares. "Son pagado por estos clanes familiares, que no son familias que utilizan el contrabando para sobrevivir o para alimentarse, son familias que mueven cientos de miles de dólares al mes (en contrabando)", acotó.

Enfrentamientos. Un contrabandista herido y patrullas quemadas es el saldo que dejó el último ataque a los militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) en la población de Pisiga (Oruro), frontera con Chile. Todo se originó a consecuencia del decomiso de 60 vehículos 'chutos' y un camión con ropa usada, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

"Frente al comiso de 60 vehículos indocumentados y un camión con fardos de ropa usada en los últimos días, estos contrabandistas reaccionaron y atacaron el puesto de control, en la zona fronteriza de Pisiga", dijo a los periodistas, de acuerdo a ABI.

Se determinó que los contrabandista utilizaron piedras y dinamitas, a tiempo de repudiar que se continúe asediando a los efectivos militares.

50 Personas
fueron quienes atacaron el puesto militar aduanero en Pisiga.

Agencias eldia@eldia.com.bo