Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Dia 7
Gustavo Pedraza
Urge aplicar el crecimiento productivo vertical
Expansión agrícola no es la correcta para CC, proponen otras medidas para aumentar la producción. Lamenta mayor número de funcionarios públicos en la actualidad, donde a decir de él no se ven buenos resultados en la gestión del Gobierno central.
Domingo,  8 de Septiembre, 2019
Urge-aplicar-el-crecimiento-productivo-vertical-

Dos fueron las motivaciones que lo llevó a aceptar la invitación para ser candidato a la vicepresidencia del país: El primero es el deseo y obligación como padre de familia y ciudadano, para garantizar mejor futuro a sus hijos y jóvenes del país y el segundo es contribuir en la práctica administrativa para lograr el bienestar de la población con sus conocimientos adquiridos.

Gustavo Pedraza acompaña a Carlos Mesa en su candidatura por la presidencia por la alianza política Comunidad Ciudadana (CC) y maneja con firmeza la propuesta que tienen.

En entrevista con El Día, el aspirante a ser segundo mandatario del país habla sobre los problemas y las soluciones para cambiar la calidad de vida de los bolivianos y la manera que a decir de él sería la más adecuada para mejorar el sistema económico.

P. ¿ Cómo están encarando las campaña? 
G.P.: Comunidad ciudadana es una organización horizontal abierta, un no partido que practica una nueva forma de hacer política. Que tiene en gran parte gente nueva en sus listas de candidatos a legisladores, personas nuevas con formación profesional y con visión de desarrollo. Queremos mostrar renovación generacional, de idea y prácticas. 

P. ¿Cómo está la política en la actualidad y qué pretende cambiar CC?
G.P.: Hay un déficit de participación en la política y nosotros queremos que la política emerja de las demandas de los barrios, que participe controlando y fiscalizando a los gobernantes. La gente vive en barrios y comunidad, esa es la esencia de nuestra organización.

P. ¿Cuáles son los pilares fundamentales del plan de Gobierno? 
G.P.: Nuestra política es clara servir a la gente, es decir una política de servicio y no de dominio particular, de bienestar y no de aprovechamiento.

La gente no tiene empleo digno, no tiene seguro social, queremos asegurar oportunidades económicas para los jóvenes. Poner un verdadero alto a la corrupción que ha corrompido al Estado. En la salud igual la idea es darle mejor atención a la población y sin duda mejorar el sistema económico del país. 

P. ¿En qué consiste la economía diversificada que plantea su programa de Gobierno? 
G.P.: Pasar de la matriz económica extractiva a una economía del talento humano con inteligencia.

Pasar de la economía de recursos naturales, al talento humano, en eso podemos tener mucho éxito. La ciencia, tecnología e inteligencia, es la gran columna vertebral, tenemos que facilitar la constitución de empresas, dar incentivos, financiamientos y en éste punto específico se tienen que cambiar el sistema tributario de Bolivia porque es sancionador, punitivo, extorsionador. Se debe liberar impuestos, disminuir, clasificar tipos de actividades económicas, porque eso nos va permitir generar mayores oportunidades económicas en el país.

No nos olvidemos del turismo que es una opción importantísima, porque viene casado con la gastronomía, cultura y el arte. Tenemos que dejar de considerar al turismo, como una economía distractiva de fin de semana, sino como una de las principales actividades económicas del país.

P. ¿Cómo se puede transformar la productividad del sector agroindustrial? 
G.P.: En Bolivia tenemos 73 cultivos en campo agrícola, de los cuales hasta 10 son los que cubren las actividades económicas que permiten exportar.

Necesitamos fortalecer eso buscar otra opciones al arroz, sorgo, maíz, soya caña que están posesionados, sino enfocarnos en otros alimentos como el cacao, chía, café, sésamo y otros cultivos que demanda el mercado mundial como la carne con calidad.

Lo primordial es dar un crecimiento vertical e incrementar la productividad.

Las 2 millones y medio de hectáreas que tenemos en Santa Cruz tienen que usar fertilizantes, en la actualidad sólo el 20% de esas utilizan fertilizante y es por eso que la productividad es muy baja, estamos produciendo menos toneladas por hectárea, cuando los vecinos probablemente sacan 3 o más hectáreas.

Urge aplicar el crecimiento de la producción vertical, porque hace que la presión sobre el bosque sea menor. Ese incremento se lo puede lograr sin ampliar la frontera agrícola y sin presionar al bosque, sólo invirtiendo en el manejo de tecnología y fertilización.

Nosotros estamos a favor del crecimiento del aparato productivo que económicamente significa asegurarse el desarrollo sostenible. Obviamente el crecimiento horizontal es mas fácil, pero no el correcto. La expansión de la frontera agrícola no se da por decreto, se da en función de la demanda, capacidad productiva y la tecnología. El Estado tiene que ser innovador.

P. Se habla de una economía verde. ¿Se dará fin al extractivismo? 
G.P.: Desde que nacimos vivimos de los recursos naturales como plantas, zinc, gas y otros.

Toda nuestra vida como Estado ha transcurrido con ésta matriz extractiva y no es la mejor.

Puede haber habido bonanza, ya que el precio del petróleo le dio a Evo Morales la posibilidad de contar con muchos recursos, pero ahora no es lo mismo el precio está disminuido y cuando vivimos del extractivismo estamos sometidos a la variación de precios internacionales.

Por eso, para no sufrir, tenemos que salir de esa matriz extractivista, sin abandonar el uso racional de los recursos naturales.

En el mundo está muy debatido el tema de la reutilización, que consiste en cuidar el medio ambiente con la economía circular, no desechar y contaminar.

Ahora nuestra economía es lineal, pero nosotros queremos practicar la economía circular: producción, utilización, reciclaje y reutilización.

P. ¿Cuál va ser el futuro de las empresas estatales? 
G.P.: Creemos en la iniciativa privada, es sin ninguna duda, la que ha mostrado a los largo de la historia la que dinamiza la economía.

El Estado debe ser regulador, facilitador, incentivador de los proceso productivos. El Estado tiene que dar un marco regulatorio, tributario, ambiental, aduanero, de manera que tengamos condiciones para desarrollar la actividad de manera normal y sin barreras, porque ahora el Estado pone muchas barreras.

Las políticas laborales no incentivan a la formalización de una empresa, más bien desincentivan. Consideramos que los proceso administrativos para constituir empresas son los más complicados, nosotros tenemos que reformar el proceso de constitución de empresas y disminuir la burocratización de exportación o importación.

P. ¿Cuáles deben ser las acciones Post incendios? 
G.P.: El tema de los incendios en la Chiquitania lo veo de dos enfoques: En lo coyuntural se deben articular esfuerzos. El Gobierno tiene que declarar desastre nacional y no por ser un capricho, sino por reconocimiento de la dimensión del desastre que es mucho mayor a nuestra capacidad como Estado, aunque el presidente no lo admita y siga soberbio.

En lo estructural, tenemos que ponernos firmes, ésto no es a consecuencia de una temporada normal de chaqueos, es a consecuencia de una visión de desarrollo que tiene el presidente Evo Morales.

Nosotros queremos que la economía agropecuaria crezca, pero que estas tierras sean usadas de acuerdo en lo que dice el plan de uso de suelo: agrícolas, uso mixto, forestal o ganadero.
Se debe analizar en profundidad este punto.

P. ¿Cuál es la posición que asume referente a la dotación de tierras? 
G.P.: El Gobierno actual cree que entregando tierras de cualquier tipo a la agente, tumbando arboles  y sembrando lo que sea en cualquier lugar vamos a salir adelante.

Eso no está bien, no es el modelo correcto, eso es lo que tenemos que cambiar.

P. ¿Qué propone para aliviar la crisis en Salud? 
G.P.: Fortalece el primer nivel de hospitales. El 80% de las dolencias se pueden curar en el primer nivel, pero éstos centros no están capacitados y la gente al no encontrar solución se van al segundo y tercer nivel colapsando su capacidad.

Tenemos que darle capacidad de resolver las dolencias, invertir en el segundo nivel, dar tratamiento gratuito par el cáncer de manera general.

Hay que acabar con el despilfarro. Es mas fácil enseñarle a un niño cómo alimentarse que hacerle diálisis cuando sea mayor de edad. Muchos de los problemas de salud es a consecuencia de la alimentación, por eso queremos articular, todo lo que tenga que ver como prevención de las enfermedades comunes: estrés, diabetes, hipertensión, obesidad y otros.

P. ¿Como mejorar el sistema judicial? 
G.P.: Necesitamos una reforma completa de policías y jueces.

En el caso de los policías, planteamos que tengan una cámara para cada agente que lo utilice todo el tiempo y que sea supervisado por otra instancia independiente en el marco de la ley.

La corrupción y colapso es completo desde la cárcel, por eso el sistema carcelario se debe cambiar, porque en vez de ser un lugar de readaptación, es un espacio de organización criminal.

En el Ministerio Público, en vez de proteger a la sociedad, persiguen a los políticos opositores. Los jueces son nombrados por lealtad política, están al servicio de ellos, no son independientes y nosotros necesitamos independencia, imparcialidad e idoneidad en estas instancias.

P. ¿Como lograr una buena Gestión de Estado? 
G.P.: El fracaso que se ha visto tiene una razón.

No han llevado la gente correcta que tiene que estar en la gestión pública, porque llevaron a su militancia, bajo la lealtad política, convirtiéndose eso en la condición elemental y no su capacidad.

Nosotros queremos llevar a la mejor gente, para que la gestión del Estado genere resultados.

Tenemos un actual gobierno que ha duplicado su cantidad de funcionarios, pero no se ve en resultados en el crecimiento de personal. Se necesita hacer transformación, en la actualidad el acto de poder se sobre pone a todo.

El perfil

Gustavo Pedraza Mérida
Candidato a Vicepresidente (CC)

Ciudad natal: 
* Montero / Santa Cruz.
Edad: 
* 56 años.
Estado civil: 
* Casado con Mary Villagómez.
Hijos: 
* 3 (Laura 30, Esteban 16 e Isabel de 15 años).

 Estudios: 

* Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
* Maestría en administración pública de la Universidad de Harvard en Massachusetts, Estados Unidos. 
 trayectoria profesional: 
* Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Consultor para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
* Consultor de la Agencia de Cooperación de Dinamarca.
* Consultor del Banco Mundial.
* Director para América del Sur del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo entre los sectores público y privado en Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia.
* Docente universitario.
* Actualmente es Director Ejecutivo de "Gestión de Capital Social".

Ttrayectoria Politica: 
* En 1990 Concejal de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
* 2004-2005 Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación en el Gobierno del entonces Presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert.
* En noviembre 2018, acepta la candidatura a la Vicepresidencia del Estado por invitación del ex Presidente Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día