Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Santa Cruz
Según denuncia fueron encontradoS infraganti
Universitarios cobraban $us 500 por ingreso a la 'U'
Proceso. Enfrentan un proceso judicial por estafa agravada. Igual serán procesados por el tribunal interno de la universidad estatal.
Sábado,  12  de Enero, 2019
Universitarios-cobraban-$us-500-por-ingreso-a-la--U-
Ref. Fotografia: Proceso. Fueron llevados a las celdas de la oficina central de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen.

Dos universitarios fueron aprehendidos en flagrancia cuando intentaban cobrar $us 500 para garantizar el ingreso a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), según una denuncia presentada en la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Se prevé que hoy se realice la cautelar. El departamento Legal de la universidad estatal es parte querellante en este proceso contra ambos estudiantes que son investigados inicialmente por, "estafa agravada". No se descarta que más personas estén involucradas. 

Contacto inicial por internet. Según la denuncia de las postulantes a ingresar a la universidad, ambas a la carrera de Psicología, el contacto inicial fue a través de internet. Luego se citaron  cerca a un coliseo de la avenida Paraguá, donde en coordinación con la Unidad Anticorrupción se logró aprehender en flagrancia a ambos. A la denuncia se adhirió el Departamento Legal de la UAGRM. Ayer, además de estos dos aprehendidos de quienes se espera que hoy sea la audiencia cautelar, también declararon tres estudiantes más, aunque fueron liberados.  El titular del Departamento Legal de la UAGRM, Fredy Pérez, detalló que los dos principales investigados; H.V. K. y R.L.B.H., son estudiantes con registro activo, uno de ellos incluso es miembro del Tribunal de Justicia Universitaria (TJU). 

 Agregó que no descartan que más adelante se amplíe la denuncia por enriquecimiento ilícito con afectación al estado. Además, señaló que más personas entre administrativos y docentes podrían estar involucrados. "Estos dos universitarios, aprovechándose, quizás, de ser estudiantes y quizá detrás de ellos algunos funcionarios públicos que manejan el sistema informático para manipular y beneficiarse económicamente están afectando a otros estudiantes que pueden tener la oportunidad de ingresar a la universidad", enfatizó. 

Corren riesgo de ser expulsados. Igual a ambos investigados se le seguirá un proceso disciplinario dentro de la universidad estatal. Pérez precisó que en esta instancia la peor sanción que pueden recibir es: ser expulsados del Sistema Universitario, es decir no podrán volver a estudiar en ninguna universidad pública del país. 

Hasta este 20 de enero es la inscripción a la PSA

Este 20 de enero concluye el periodo de inscripción de postulantes a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Este registro arrancó el pasado 25 de diciembre del 2018 y se realiza por orden alfabético. Desde la Dirección de Admisión confirmaron que el examen se realizará del 1 al 5 de febrero. El costo de la matrícula es de Bs 300. Además de esta forma de ingreso hay otros 2.000 que serán admitidos por ingreso directo, por sus buenas calificaciones. 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día