Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Dia 7
Una sociedad conectada
Tendencia. El aumento de usuarios en las redes sociales incrementa las oportunidades de crecimiento para las empresas. Su gestión es esencial.
Domingo,  7 de Julio, 2019
Una-sociedad-conectada-

Su utilización no hizo más que incrementarse durante este último año. Cada vez es mayor el número de individuos en el mundo que deciden integrarse a una red social. Y como las cifras hablan por sí solas, cito lo siguiente: alrededor de 3.484 billones de personas son usuarios activos en las redes sociales actualmente. Sí, esta cantidad exorbitante demuestra, una vez más, que las redes sociales son una fuerza poderosa cuando se trata de consolidar la presencia de una marca en el mercado. En esta edición, un reportaje que expone el valor de las plataformas sociales y como la correcta gestión de las mismas influye, de manera determinante, en el crecimiento de una compañía.

Una sociedad con una fuerte presencia digital
¿Cuántos habitantes tiene nuestro planeta? Hasta el mes de enero de este año, la cifra rondaba las 7.676 billones de personas. De este total, se estima que 4.388 billones de individuos tienen acceso a internet y, de ellos, más de 3 mil billones son considerados usuarios activos en las redes sociales. Esto, además de mostrar la sólida relación entre la modernización de la sociedad y las plataformas sociales, también expone la tendencia de la humanidad por permanecer conectado.

Sobre ello, el estudio 'Global Digital Overview 2019' (Panorama Digital Global en español) realizado por las empresas We Are Social y Hootsuite, revela que más de 360 millones de personas en el mundo se 'conectaron' por primera vez en el año 2018; lo que significa casi un millón de usuarios nuevos por día. Por si fuera poco, el informe arroja también el siguiente dato: el 57% de la población mundial está  conectada a internet.

Incremento en el uso de las redes sociales
De acuerdo con los datos expuestos en la investigación, el crecimiento de la población mundial con relación a la pasada gestión fue de 1,1% (84 millones). Asimismo, se estableció que los usuarios de internet crecieron un 9,1% (367 millones). De manera similar, los usuarios de las redes sociales incrementaron su número en un 9,0%; lo que equivale a un total de 288 millones de personas. 

Estos números cobran sentido cuando se tiene conocimiento que Facebook, la plataforma social más popular por excelencia, tuvo registrados un total de 1.788 millones de cuentas activas en el año 2017. Para enero del presente año, la plataforma había registrado un total de 2.271 millones de cuentas activas. Casi 500 millones más. 

Cuando una buena estrategia es la clave del éxito
Este medio hizo llegar cuestionarios a cuatro empresas nacionales especializadas en Marketing Digital donde se consultaba sobre las ventajas que percibe una empresa con la utilización de redes sociales, además de su influencia en el retorno de inversión (ROI). Así, el Grupo Hemisferios, Morrison Consulting, Marketing Digital Bolivia y Logical Web explicaron, de manera idónea, la importancia de una correcta gestión de las plataformas sociales.

Para Mariano Cabrera, cofundador del Grupo Hemisferios, las redes sociales son un excelente canal bidireccional donde las compañías pueden mantener un diálogo y una comunicación efectiva con sus públicos. De esta manera, “cada empresa puede decidir cómo utilizarlas de acuerdo a sus objetivos, tales como gestionar su comunidad, atender a sus clientes, influenciar a la compra o fidelización”. Añade también que los públicos pueden percibir a una empresa según su comportamiento digital. Es decir, la ausencia de una compañía en las redes afecta, de cierta manera, la confianza de las nuevas generaciones (millennials o alpha) sobre ella.

Por su parte, Fernando Montero, director de Morrison Consulting, comienza señalando que el 95% del total de conexiones en el país corresponde a móviles. Además, menciona que con una adecuada estrategia en estas plataformas mejoran las posibilidades de visibilización, posicionamiento, aumento de ventas y otros objetivos establecidos por las marcas. Por el contrario, observa la generación de contenido gráfico y audiovisual sin estrategia.

“Generar una comunidad alrededor de la marca, elegir las herramientas adecuadas y las plataformas más apropiadas para llegar al cliente potencial son solo algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia digital que busca resultados que contribuyan al logro de los objetivos corporativos”, indica Montero.

De manera similar, la compañía Marketing Digital Bolivia sostiene que entre las ventajas que perciben las empresas con la utilización de redes sociales están el reconocimiento de marca y reconocimiento de la empresa, la generación de clientes potenciales, el aumento ventas, la disminución de costo y la capacidad de competir de igual a igual con empresas de mayor tamaño. No obstante, argumenta que una mala gestión influye directamente en la reputación de la marca.

Jhomar Miguel, CEO de Logical Web, considera que, al día de hoy, la presencia en redes sociales para empresas comprometidas a crecer es imprescindible puesto que brindan la posibilidad de llegar a millones de personas. “Una empresa en redes sociales asegura posición ante su mercado aumentando la confianza en la sociedad y, de manera simultánea, el incremento de ventas de sus productos o servicios”. 

Su influencia en el retorno de inversión
Desde el punto de vista de Cabrera, las redes sociales son parte de un ‘embudo’ de Marketing y Ventas.

“Las redes sociales por sí mismas no venden, pero sí pueden motivar a que el cliente se mueva a otras instancias del embudo. La mejor forma de dimensionar el impacto del ROI de las redes sería comprendiendo las diferentes tasas de conversión que generan en todo el embudo (atraer, convertir, vender y fidelizar). Gracias a esos datos podremos comprender si realmente son las redes sociales las que están ‘atrayendo’ clientes a las otras etapas, generando un impacto en las ventas”, argumenta Cabrera. 

Según el director de Morrison Consulting, las plataformas sociales pueden mejorar los ingresos después de una estrategia exitosa. Sin embargo, asegura que para mejorar el ROI de forma consistente se requiere de una planificación más amplia que involucre otras áreas de la compañía. “Mejorar los procesos, aumentar la productividad y, como consecuencia, la competitividad de las empresas conduce a una mejora en la rentabilidad”, plantea Montero.

No adaptarse puede significar el fin
El CEO de Logical Web es tajante en ello: las empresas que no se actualizan al nuevo entorno digital tienden a fracasar a mediano o largo plazo. En este apartado, cita como ejemplo a Nokia, la empresa multinacional de comunicaciones y tecnología, señalando que la misma “dominaba el mercado internacional en la venta de móviles” y que el hecho de 'estancarse' en un estilo convencional y no producir nuevas tendencias llegó a colapsar a la compañía en su totalidad.

Con su opinión coincide Marketing Digital Bolivia, quien advierte que las marcas que no hacen uso de las redes sociales están destinadas a desaparecer. “Al no  gestionar espacios en las redes informando sobre los beneficios de los productos o servicios, no se monitorizan las interacciones para ver la reacción de la comunidad con relación a una marca. En general, no se genera un espacio de comunicación, participación y colaboración”. 

7.676 Billones
de personas habitan el planeta Tierra aproximadamente.

4.388 Billones
de individuos en todo el mundo tienen acceso a internet. 

2.271 Millones 
de cuentas activas tuvo registradas la plataforma social Facebook hasta enero del 2019

Silvia Fernandez T. eldia@eldia.com.bo