Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Nacional
Economía
Una norma que regula el salario entre varones y mujeres
Quizá este listo para final del mes de junio
Miércoles,  12 de Junio, 2019
Una-norma-que-regula-el-salario-entre-varones-y-mujeres-
Ref. Fotografia: Tania Sánchez es directora del Servicio Plurinacional de la Mujer. Foto: Erbol

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, informó que se está trabajando una norma que busque reducir la brecha salarial entre varones y mujeres. Espera que el proyecto esté listo hasta fin de este mes de junio.

Según Sánchez, ya se ha instalado una mesa técnica de trabajo conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Plurinacional de la Mujer, para desarrollar la inciativa.

“Se trata de visibilizar cada vez más que es importante que las mujeres ganen el mismo salario que un compañero por el mismo trabajo, para ello estamos analizando que hay distintos sectores económicos y distintas características, por ejemplo en la en el área de textiles, en el área de construcción donde hay mayores brechas”, explicó.

Indicó que probablemente el trabajo derive en un decreto, con el objetivo de fomentar que las empresas sepan que las mujeres se están capacitando y pueden hacer el mismo trabajo que los varones.    

Recalcó que el proyecto se está desarrollando y se espera que a fin de mes se tenga algo concreto.

Datos

De acuerdo a un estudio del INE de los salarios en el sector privado entre 2012 y 2017, en general los varones reciben mayor remuneración que las mujeres.

Por ejemplo, a nivel de trabajos manuales de carácter simple y ordinario, los varones registraron una remuneración media de Bs4.807 y las mujeres, Bs3.594.

En profesionales, los varones registraron una remuneración media de Bs8.762 y las mujeres, Bs6.816.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día