Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Encuentro
'Masamaclay' llega a la ciudad
Una mirada al lado humano de la Guerra del Chaco
Luego de presentarse en La Paz y Cochabamba, la muestra 'Masamaclay' se instala hoy en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz.
Jueves,  16 de Junio, 2016
Una-mirada-al-lado-humano-de-la-Guerra-del-Chaco
Ref. Fotografia: Una de las fotografías que se podrá apreciar en la muestra 'Masamaclay'.

Un prisionero boliviano que se enamoró de una pianista paraguaya, una niña que siguió a su padre hasta la guerra, un soldado indígena quechua que con su limitado castellano le enviaba cartas a sus padres, esas y otras conmovedoras historias que se dieron durante el conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia (Guerra del Chaco), podrán ser conocidas y apreciadas desde hoy en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz. 

Masamaclay. Para conmemorar los 30 años de paz entre Bolivia y Paraguay, luego de la guerra del chaco, en el año 2014 el Museo Nacional de Arte, decide convocar a artistas jóvenes para que realicen obras en base a documentos, fotografías y objetos históricos de la guerra. Es así como nace esta exposición  que ya ha recorrido La Paz y Cochabamba y que se denomina  "Masamaclay", término que en guaraní significa: el lugar donde lucharon dos hermanos. La misma tiene como objetivo pensar la Guerra desde nuestra contemporaneidad, además de mostrar el lado humano que tuvo.  "No hemos querido diferenciar las fotos, no hay fotos que dicen soldados  de Paraguay o soldados de Bolivia porque lo que queremos es que se muestre que eran uno, iguales, eran igual soldados, eran igual gente, gente que al terminar la guerra escuchaban música juntos, soldados paraguayos con bolivianos, entonces ese es el lado humano que se quiere rescatar", dijo Denisse Aguilar, coordinadora de la Fundación Cinenómada que es una de las organizadoras de la muestra.

La exposición. "La obra que presento titula 'Wuaqay mikita' que es una palabra que se usa en quechua que traduciéndola vendría a ser: 'Pero no vayas a derramar tus lágrimas'. Es en relación a  una carta que se encontró de un soldado boliviano, quechua, campesino, joven que se va a la guerra del Chaco y  escribe una carta para sus padres", cuenta Gabriel Fernández, artista que participa de la exposición. Su obra junto a la de 15 artistas jóvenes podrán ser apreciadas en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, a partir de hoy y hasta el 31 de julio. 
Está ubicado en la calle René Moreno # 369.