Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Policial
Estaba detenido en la cárcel central de Montevideo
Una fuga de película del capo italiano Morabito
Buscado. El mafioso fue detenido en 2017 y estaba a espera de ser extraditado a Italia. Se fugó por la azotea. Se metió en una casa y robó antes de desaparecer.
Miércoles,  26 de Junio, 2019
Una-fuga-de-pelicula--del-capo-italiano-Morabito

Comandaba la temida 'Ndrangheta italiana. Vivía en una lujosa casa en Maldonado, Uruguay. Era uno de los 10 hombres más buscados del mundo y estuvo 23 años prófugo.Tenía identidades falsas y se fotografiaba con distintos looks para adulterar documentación y pasar inadvertido. Lo detectaron en el país vecino hace 6 meses, cuando inscribieron a su hija adolescente en el colegio usando el apellido real. Fue el principio de su caída.A Rocco Morabito (50) lo buscaba la Justicia italiana desde 1995. En ausencia lo condenaron a 30 años de prisión por “asociaciones con la mafia, tráfico de drogas y otros crímenes serios”, según informó el Ministerio del Interior. Morabito era uno de los 5 hombres más buscados de Italia: lo acusan de ser uno de los líderes de la 'Ndrangheta, como se conoce a la mafia de la región de Calabria, al sur de su país. Según la información oficial, a fines de marzo Interpol Uruguay recibió la pista de que Morabito podía estar radicado ahí.“Con el registro de las huellas dactilares de la notificación de alerta roja de Italia se confrontaron los datos de identificación civil, por la posibilidad de que pudiera tener un documento uruguayo con otro nombre. Hace unos días surgió que había una persona registrada con esas mismas huellas”, explicó Julio Sena, director de Crimen Organizado e Interpol.

Con falsa identidad. “Se hacía llamar Francisco Antonio Capeletto Sousa y desde 2004 que había obtenido documentos en Uruguay. Primero la cédula de identidad provisoria, después la permanente y luego la residencia. Entró al país con documentación brasileña falsa y así obtuvo el documento uruguayo”, agregó el funcionario. El viernes a la noche el capomafia se registró en un hotel montevideano. Cuando lo detuvieron, ya en la madrugada del sábado, le encontraron una Glock 9mm, un cuchillo, 13 teléfonos celulares, numerosos chips, 54.000 dólares, 2.540 pesos uruguayos, 12 tarjetas de crédito y débito, 4 chequeras en dólares, una libreta de acciones al portador por 100.000 dólares y 150 fotos tipo carné con su rostro y diferentes ropas y tonalidades de piel.

¿Qué es la ‘Ndrangheta?. La mafia calabresa, conocida como la ’Ndrangheta (palabra de origen griego que se vincula al coraje y la virtud), es considerada la mayor organización criminal del mundo. Ocupa ese lugar desde hace algunos años, cuando desplazó a La Cosa Nostra siciliana.Especialistas italianos aseguran que controla gran parte del tráfico internacional de la cocaína y factura cerca de 60.000 millones de dólares al año. Su crecimiento se apoyó en la aparición de “ndrinas”, estructuras más pequeñas que operan en unos 50 países.

Su fuga. El capo italiano Rocco Morabito escapó el domingo a la noche de la cárcel Central de Montevideo - Uruguay con otros 3 extranjeros por la azotea de la Jefatura de Policía y se metieron en la casa de una vecina. El extranjero estaba a la espera de su extradición por parte de la Justicia italiana siendo investigado por tráfico internacional de drogas". Además de Morabito, se fugaron Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga; Matías Sebastián Acosta González, y Bruno Ezequiel Díaz, los dos primeros requeridos en Brasil y el último en Argentina.

13 Años
Vivió con su familia el Italiano con identidad falsas en Punta del Este-Uruguay.

Diario Clarín eldia@eldia.com.bo