Siguenos en:
Sábado
 17 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Una fuerza siempre vigente
Viernes,  2 de Abril, 2021
Una-fuerza--siempre-vigente

Jesucristo es el hombre más influyente de la historia humana y justo hoy recordamos si figura, su mensaje y la huella que ha dejado en este mundo, que a veces parece retroceder, pero que afortunadamente progresa, justamente por el efecto de una tradición humanista que el humilde carpintero encarnó y propagó por todos los rincones con una fuerza incontenible.

Su palabra era muy simple, las historias que contaba eran sencillas, aunque las exigencias que les planteó a quienes le rodearon fueron excesivamente provocadoras y adelantadas para su época. Su muerte fue el resultado de esa incomprensión y tal vez hoy habría muchos que intentarían crucificarlo porque no soportan la verdad, no dejan anidar la paz entre ellos, prefieren la hipocresía y su lenguaje favorito es el odio y en rencor.

Pero se equivocan si creen que van a triunfar sobre Cristo, sobre su mensaje, sobre el pueblo y la democracia. Jamás ha sucedido, pues ni siquiera el gran imperio romano (supuestamente derrotado por los aymaras), tuvo la fuerza suficiente para contener la gran transformación que personificó el cristianismo hasta el día de hoy, con apenas unas palabras clave: amor, paz, perdón y, sobre todo, VERDAD, que significa libertad y que también es sinónimo de justicia, sin las cuales no se puede concebir ningún futuro próspero.

Enemigos de la verdad ha habido por montones, mucho más grandes y fuertes que los aprendices de tiranos que hoy nos inquietan. Los destructores de la paz se han multiplicado y por momentos han creído que tenían la batalla ganada. Los impostores, los que se valen de la mentira, los que diseminan el odio y los que avanzan con la fuerza de la injusticia también se sintieron vencedores, pero todos ellos cayeron tarde o temprano, porque la fuerza de la que hablamos no está en ningún partido, en una organización en especial o en un grupo, sino en el individuo, que desde que existieron los griegos comenzaron a hablar de todos esos valores que han ido progresando a través de los siglos, con un ímpetu tan grande y poderoso, que no ha habido nada que lo pueda contener.

Es difícil llegar a esa conclusión cuando estamos agobiados por la pandemia, cuando estamos viviendo un periodo difícil de persecución y de injusticia, pero recordemos que hace un año estábamos peor, pues estábamos consumidos por el miedo y en 2019, la situación era aún más grave, porque los abusivos actuaban de frente y con todo su poder, en tanto que ahora tienen que operar furtivamente, a escondidas. Ya no dan la cara porque se exponen al rechazo masivo. Se esconden en sus guaridas, se tienen que buscar escoltas ajenos para sentirse seguros. Ya no confían en nadie, ni siquiera en quienes los llaman “hermanos”. Esa fuerza de la que hablamos no se detiene, progresa lentamente, pero nunca falla. Los bolivianos no debemos perder la fe y jamás fallarle al hombre que murió hace más de dos mil años.

Enemigos de la verdad ha habido por montones, mucho más grandes y fuertes que los aprendices de tiranos que hoy nos inquietan. Los destructores de la paz se han multiplicado y por momentos han creído que tenían la batalla ganada. Los impostores, los que se valen de la mentira, los que diseminan el odio y los que avanzan con la fuerza de la injusticia también se sintieron vencedores, pero todos ellos cayeron tarde o temprano

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día