Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Cultura
Un triunfo ‘En tierra hostil’
El drama bélico
Lunes,  8 de Marzo, 2010
Un-triunfo-En-tierra-hostil
Ref. Fotografia: La película estadounidense logró el Óscar a la Mejor Película y otras cinco estatuillas. “El secreto de sus ojos” de Argentina fue la mejor en habla no inglesa.

“The Hurt Locker” se llevó seis de los nueve Óscares a los que aspiraba y dio la campanada en la 82 edición de los premios de la Academia de Hollywood, una ceremonia en la que eclipsó a “Avatar”, considerada su gran rival.
Ha sido la película más barata de la historia (no llega a diez millones de euros) y la que menos ha recaudado (en todo el mundo, unos 15 millones de euros).
Pero el Óscar ha hecho justicia con En tierra hostil, el drama bélico protagonizado por los artificieros del ejército estadounidense en Irak, y con Kathryn Bigelow, que de paso es la primera directora en triunfar en su categoría. Avatar, de su ex marido James Cameron, no sólo obtuvo tres galardones, mientras que la pequeña, atacada por parte de la industria En tierra hostil, se llevó hasta seis, incluso los dos grandes. Como dijo Bárbara Streisand al dar el galardón a Bigelow: “El tiempo ha llegado”.
Ni el corto de Javier Recio, ni la actuación de Penélope Cruz se llevaron el premio a casa.
A La dama y la muerte le derrotó la francesa Logorama, y a Penélope Cruz, la actriz Mo'Nique, una comediante que ha saltado al cine y al drama con un éxito espectacular gracias a Precious.
Si algo ha salvado el asunto ha sido el triunfo de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, el filme argentino 55% español gracias a la productora Tornasol.
Era la segunda candidatura de Campanella tras El hijo de la novia, y los nervios, que en la alfombra roja aseguraba haber tranquilizado a pastillazos, le traicionaron. Campanella llevaba un discurso escrito y largo que enseñó a la entrada pero no sacó en el escenario.
El aroma a thriller clásico de El secreto de sus ojos ha convencido a los académicos que se ven los cinco filmes de esta categoría.
“The Hurt Locker”, de Kathryn Bigelow, batió en la categoría de mejor película a “Avatar”, de James Cameron, su gran rival con nueve candidaturas, el mismo número al que aspiraba “The Hurt Locker”.
“The Hurt Locker” se llevó los galardones a Mejor Película, Dirección (Kathryn Bigelow"), Edición, Guión Original, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.
“Jamás imaginamos llegar hasta aquí”, dijo el autor del guión Mark Boal sobre el escenario al término de la gala.
“Fuimos valientes”, añadió Bigelow, quien junto al resto del equipo que subió al escenario recordó a Nicolas Chartier, coproductor de la cinta, ausente en la ceremonia por infringir las normas de la Academia en cuanto a publicitar su película.
“The Hurt Locker” y “Avatar” competían por el Óscar a la mejor película junto a “Inglourious Basterds”, de Quentin Tarantino; “Precious”, de Lee Daniels; "Up in the Air", de Jason Reitman, y "An Education", de Lone Scherfig.
También estaban en la pugna "A Serious Man", de Joel y Ethan Coen; "District 9", de Neill Blomkamp; "The Blind Side", de John Lee Hancock, y "Up", de Pete Docter / EFE

Mejor película extranjera

El filme hispano-argentino “El secreto de sus ojos” se alzó anoche con el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa en la 82 edición de estos premios frente a la gran favorita, la alemana “La cinta blanca”, y la cinta hispano-peruana “La teta asustada", primera película de ese país andino en obtener una nominación al Óscar. "Quiero agradecer a la Academia", dijo el director de "El secreto de sus ojos", Juan José Campanella al recoger nervioso y emocionado el Óscar.

actriz abusada, lujos y cero llanto

Infierno de Mo'Nique • La estadounidense Mo'Nique revivió su propio pasado de abusos familiares para construir el personaje que le dio el Óscar por interpretar a una madre monstruosa en el drama independiente "Precious".
La comediante de 42 años -que se alzó con el Óscar a mejor Actriz Secundaria reveló que fue víctima de abuso sexual por parte de su hermano mayor en su infancia.

Lujos • Con joyas valoradas en hasta 500 millones de dólares, las estrellas de Hollywood desfilaron por la alfombra roja y la ceremonia de los premios Óscar. Algunas joyerías de Los Ángeles, entre ellas la prestigiosa firma 'Damiani', prestaron a las actrices joyas de diamantes, zafiros y platinos que lucieron en la alfombra roja, muchas de ellas diseñadas exclusivamente para la ocasión.

Cero llanto • Los organizadores de la gala de los Óscar prohibieron a los nominados llorar cuando les tocara recoger su premio. Ninguno se salió del guión. Entre los consejos dados estaba el de no llorar mientras daban su discurso de agradecimiento.

    6 Fotos
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día