Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Dia 7
Un sitio para aprender y reflexionar
Camposanto. Escolares paceños visitan el Cementerio Judío de La Paz para conocer más sobre esa cultura y la diversidad existente en la Sede de Gobierno. Es un programa de la Alcaldía.
Domingo,  29 de Septiembre, 2019
Un-sitio-para-aprender-y-reflexionar

Las costumbres funerarias judías, como colocar piedras en vez de flores en las tumbas o el uso obligatorio de la kipá por los hombres en señal de respeto, son parte del aprendizaje de los escolares que visitan el Cementerio Judío en La Paz, en una iniciativa municipal de educación patrimonial.

Aprendizaje cultural

Decenas de estudiantes del colegio Chasquipampa fueron los primeros en recorrer esta semana el Cementerio Judío junto a guías del municipio, quienes les explicaron sobre la tradición funeraria judía, el Holocausto y las migraciones de esa comunidad a Bolivia.

Las visitas a este camposanto son parte de "Un día en el cementerio", una actividad para estudiantes de secundaria que organiza la Alcaldía de La Paz.

Inicialmente la comunidad judía enterraba a sus muertos en el Cementerio General, pero al no poder cumplir allí con todos sus ritos funerarios, decidieron comprar en 1939 el terreno donde hoy se encuentra su camposanto, explicó a Efe el guía Carlos Huallpara.Antes de iniciar el recorrido, el encargado del cementerio proporcionó kipás o solideos judíos a los muchachos que no llevaban gorra, pues la tradición demanda que los hombres cubran sus cabezas en señal de respeto.

Recorrido singular

La primera parada fue el lavatorio donde se prepara a los difuntos para el velorio y posterior entierro, señaló Huallpara. Al lado del lavatorio está el velatorio, donde una vez trasladado el cuerpo, se le reza el "kadish", una oración judía a los muertos. A diferencia de la tradición católica, en la que el velorio dura al menos un día, la costumbre judía señala que el entierro se debe efectuar lo más pronto posible, agregó el guía. "El cuerpo se coloca en un ataúd de madera sin ningún tipo de adorno y siempre se busca que esté lo más cerca a la tierra para que se cumpla el mandato de las escrituras 'polvo eres y en polvo te convertirás'", dijo a Efe el jefe de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de la Alcaldía, José Bedoya.

El camino hacia las tumbas está flanqueado por pinos apadrinados por los familiares de los fallecidos.

A un costado se encuentra un memorial erigido para honrar a las víctimas del Holocausto, el asesinato de seis millones de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Numerosas placas conmemorativas escritas en hebreo y español se lucen en el memorial, además de una estrella de David blanca que resalta entre el predominante mármol gris del piso.

Gina Baldivieso/EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día