Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Internacional
El Gobierno apelará el fallo
Un juez suspende la nominación de Lula como jefe de gabinete
Un juez federal de Brasilia considera que la posesión del expresidente representa un riesgo para las investigaciones en curso. Lula es indagado por caso de corrupción en Petrobras.
Jueves,  17 de Marzo, 2016
Un-juez-suspende-la-nominacion-de-Lula-como-jefe-de-gabinete
Ref. Fotografia: Lula Da Silva y Dilma Rousseff

El juez de Brasilia Itagiba Cata Preta Neto determinó suspender la designación de Lula da Silva como jefe de gabinete del gobierno brasileño, horas después del acto de posesión presidido por la presidente Dilma Roussef. "Lula es el mayor líder político de Brasil. Él tiene nuestro respaldo total en este momento. Agradecemos su presencia", señaló Rousseff, durante la posesión del ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva como ministro de la Presidencia, en medio de un escándalo porque se conoció un audio en el que se deja entrever que el nombramiento tiene la misión de salvar a Lula de la justicia.

El juez federal argumentó que la posesión de Lula significa un riesgo para las investigaciones en curso y además de que el caso es una situación compleja. José Eduardo Cardozo, abogado de la Unión, señaló que el Gobierno recurrirá la decisión del juez Itagiba Cata Preta porque considera que no tiene base legal.

Lula, quien se vio implicado en el caso de corrupción de Petrobras, fue juramentado por Rousseff en un acto realizado en el Palacio presidencial, el mismo que estuvo cercado por manifestantes a favor y en contra del exmandatario.

Rousseff indicó que " no hay justicia con la delación selectiva " y defendió la presunción de inocencia y el derecho de defensa que tiene cualquier ciudadano . 

En el acto también fueron posesionados los ministros de Justicia, Eugenio Aragão, el Departamento de Aviación Civil, Mauro Lopes, y el Jefe de la oficina de personal de la Presidenta, Jaques Wagner, quien dejó la Casa Civil para dejar el cargo para Lula.

Sobre los audios de la conversación entre Rousseff y Lula que señalan que habría intervenido para evitar detención del ex presidente, Rousseff anunció que procesará al juez a cargo de la causa por corrupción en Petrobras, Sergio Moro, por haber interceptado y divulgado una conversación entre ella y el exmandatario, el ahora flamante ministro Lula. 

La Presidenta corroboró en la posesión de Lula que no se retirará la demanda hacia Moro y calificó sus acciones como ilegales.

En un comunicado difundido por la cartera presidencial del vecino país, Rousseff repudió "con vehemencia" la filtración del audio de la conversación.

La nota además indica que la intercepción de las comunicaciones telefónicas perpetró una "afrenta a los derechos y garantías de la Presidencia, y serán tomadas todas la medidas judiciales contra el juez autor de la filtración" del audio a los medios de comunicación. 

En el audio de la conversación de Rousseff y Lula se entiende que hablan sobre la firma anticipada del documento que oficializa su nombramiento como jefe del gabinete, con lo cual Lula obtendría fuero y dejaría de estar en la órbita del magistrado Moro, de primera instancia, pasando a la jurisdicción de la Corte. 

El abogado Marcelo Lavanere, quien es ex presidente de la Orden de Abogados de Brasil, informó que ya se dio inicio a la elaboración de la denuncia contra Moro.

Lula está siendo investigado por corrupción, lavado de dinero, falsificación de documentos, entre otros delitos, pero durante todo el proceso alegó su inocencia.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día