Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Encuentro
Baldomiro Morales
Un chiquitano en el concurso ¡Así sabe mi tierra!
Talentoso. Este oriundo de San Miguel de Velasco fue uno de los participantes del concurso que reunió a 800 chef.
Martes,  3  de Diciembre, 2019
Un-chiquitano-en-el-concurso-¡Asi-sabe-mi-tierra!

Baldomiro Morales se encargó de transformar una tragedia en fuente de inspiración. "Cuando veía lo de los incendios en la Chiquitania me desesperaba y no sabía qué hacer. Quería expresarme de una manera y fue así como surgió la idea de este plato", explica este joven de 21 años nacido en San Miguel de Velasco y egresado de la Escuela Taller de la Chiquitania con sede en San José de Chiquitos, proyecto a cargo del Plan Misiones. "Fue una hermosa experiencia compartir con cocineros de varios departamentos, la adrenalina de cada uno de los participantes se veía a cada segundo; se presentaron todos los platos donde seleccionaron a los 12 mejores para la final. No logré clasificar pero me siento muy orgulloso de haber llegado hasta esa instancia", dijo Morales.

Su inspiración. El resultado de esa inspiración fue "Sol de la Chiquitania", un plato de comida elaborado en base a plátano maduro, plátano verde, pato, papaya verde y maracuyá, entre otros. La creación de este plato le permitió a Baldomiro llegar a la semifinal del concurso de gastronomía "¡Así sabe mi tierra! ".

Más de 800 chefs de todo el país participaron en este evento, cuyo requisito era elaborar un plato inédito con ingredientes de la región de cada concursante. "Para mí es un orgullo llegar a esta instancia y, sobre todo, mostrar un poco de mi tierra a partir de la gastronomía", explica Baldomiro, quien subió a un avión por vez primera para viajar a la sede de Gobierno, lugar donde se conocerá a los ganadores del concurso organizado por ICCO Cooperación junto al programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, la Embajada de Francia en Bolivia, FIDA, las escuelas de cocina Manqa y MIGA. " El premio a los 50 semifinalistas es la publicación de nuestras recetas en la paleta de sabores. Agradezco al Plan Misiones y a los organizadores del concurso "Así Sabe mi Tierra"  por la maravillosa experiencia", finalizó.