Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Caso Fondo Indigena
UIF reporta movimientos financieros sospechosos de Arce y su esposa por más de Bs 3 millones
Miércoles,  7 de Octubre, 2020
UIF-reporta-movimientos-financieros-sospechosos-de-Arce-y-su-esposa-por-mas-de-Bs-3-millones
Ref. Fotografia: Candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora.

El procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, informó este martes que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) reportó movimientos financieros sospechosos del candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora y su esposa Lurdes Brígida Durán por más de Bs 3 millones en el marco de las investigaciones del caso del Fondo Indigena.

En contacto con radio Fides, Morales aseveró que los 2/3 del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) objetaron su designación como procurador para evitar que estos informes salgan a la luz.

 “Es un absurdo jurídico porque la ley establece que uno no podría desempeñar el cargo de Procurados si en los últimos cinco años ha tenido alguna acción contra el Estado y yo no la tuve (…) obviamente han abusado de sus dos tercios (en la Asamblea) para evitar que se dé a conocer un conjunto de hechos ilícitos de manejo irregular de dineros de la cuenta de Luis Arce Catacora y su esposa Lurdes Durán”, aseveró.

Según se explicó, los 2/3 del MAS pretenden evitar que esta información salga a la luz, así mismo anunció que mañana por la mañana se dará a conocer un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre los presuntos hechos ilícitos perpetrados por Arce y su conyugue.

“En el caso Fondo Indígena, la procuraduría es parte con representación jurídica plena en representación de los intereses del Estado, eso ha derivado en un proceso penal y en febrero de este año bajo la facultad de solicitar información a las entidades remitió a la UIF una solicitud de informe financiero de los involucrados en el caso”, agregó a tiempo indicar que el resultado del informe fue entregado el pasado mes de septiembre.

“Se establece que Luis Arce Catacora y su esposa Lurdes Brígida Durán Romero presentan un conjunto de actividades de desplazamiento patrimonial que no coinciden con su perfil económico que van desde depósitos el año 2011 al 2019 por un valor de 310 mil bolivianos que también refleja que en la cuenta de Arce se registra el depósito de particulares”, dijo.

Uno de los depósitos de particulares de Bs 120 mil corresponde a actividad ganadera, verificados los registros del área se concluyó que ni el exministro de Economía, ni su esposa cuentan con una granja. “Entonces esa es una declaración falsa sobre el origen de esos 120 mil bolivianos”.

La pesquisa de la UIF determinó que empleados del Banco Unión realizaban depósitos a la cuenta de la esposa de Luis Arce Catacora en el periodo en que ella se desempeñaba como subgerente de esa institución. “Pero no solo ella, también se reflejan operaciones sospechosas de depósitos a la cuenta de Luis Arce Catacora y traspasos recurrentes a su empleada Daisy Soria Soto que es su secretaria personal por un monto de 689 mil bolivianos”. La UIF determinó que, en cinco años el candidato a la presidencia por el MAS retiró Bs 1.132.000, sin justificar fuente, traspaso u origen legal de los fondos.

Consultado si continuaría ejerciendo el cargo pese a la posición de los legisladores del MAS, el procurador explicó que aún no se le había notificado para cesar sus funciones.

“Ellos tienen que notificar e inmediatamente se cumpla la notificación yo ceso mi cargo, ese es el efecto jurídico. La notificación no se ha practicado hasta hoy y hasta entonces yo voy a ejercer el cargo”, manifestó.

Hoy, la ALP aprobó una resolución que objeta la designación de Alberto Javier Morales como nuevo procurador General del Estado en reemplazo de José María Cabrera, quien fue destituido tras una serie de acusaciones contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Según la Constitución, la designación del Procurador puede ser objetada por decisión de al menos 2/3 de la Asamblea. /Radio Fides

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día