Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Elecciones generales 2020
UE confirmó que enviará una Misión de Observación Electoral a Bolivia
Viernes,  21  de Febrero, 2020
UE-confirmo-que-enviara-una-Mision-de-Observacion-Electoral-a-Bolivia
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Internet

La Unión Europea (UE) confirmó hoy que enviará una Misión de Observación Electoral a Bolivia para acompañar las elecciones generales del próximo 3 de mayo y también una hipotética segunda vuelta electoral.

En ese sentido, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, consultó al Parlamento Europeo y designó Isabel Santos como Jefa de esta Misión de Observación Electoral.

"Bolivia y la Unión Europea son socios de larga data. La Misión de Observación Electoral de la UE refleja nuestro fuerte compromiso con el apoyo al proceso democrático en Bolivia. Para el país, las elecciones de 2020 serán cruciales en reafirmar su compromiso con  los valores democráticos, el Estado de Derecho y los derechos civiles. Un proceso electoral exitoso es esencial para restaurar la estabilidad que Bolivia necesita para alcanzar sus objetivos políticos y socio-económicos de desarrollo y prosperidad, en beneficio del pueblo boliviano", aseveró Borrell.

Por su parte, la jefa de la Misión de Observación Electoral que llegará a Bolivia, Isabel Santos, señaló que buscará contribuir a una “mayor transparencia” en las próximas elecciones.

 “Después de las tensiones políticas del año pasado, las próximas elecciones son de suma importancia para Bolivia. Se esperan muchos desafíos en los comicios, organizados con plazos muy ajustados y con un nuevo Tribunal Supremo Electoral que ha sufrido pérdidas significativas de infraestructura, material y personal en 2019. Junto con el equipo de la Misión de Observación Electoral brindaremos apoyo para contribuir a una mayor transparencia y confianza pública en estas elecciones", señaló.

El equipo principal de la Misión de Observación Electoral, compuesto por 10 analistas, llegará a La Paz el 18 de marzo. El equipo permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral, incluida la posible segunda vuelta de la elección presidencial.

Se unirán 30 observadores de largo plazo, que se desplazarán por todo el país. Otros 60 observadores de corto plazo se desplazarán por todo el país en días cercanos a las elecciones.

Poco después del día de las elecciones, la misión emitirá una declaración preliminar de sus hallazgos. Un informe final, que incluye recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará públicamente luego de completar todas las etapas del proceso electoral. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día