Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Día Mundial de la Tuberculosis
Tuberculosis: Hay disminución del 10% de casos nuevos debido a la pandemia del Covid
Miércoles,  24 de Marzo, 2021
Tuberculosis:-Hay-disminucion-del-10%-de-casos-nuevos-debido-a-la-pandemia-del-Covid
Ref. Fotografia: Ilustración.

El responsable del programa tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Jorge Daniel Encinas, informó que la enfermedad ha disminuido en un 10 por ciento en relación a los casos nuevos debido a la cuarentena rígida y el Covid-19.

Santa Cruz a la fecha ha registrado 2.966 casos diagnosticado en cada centro de salud de la capital oriental y una tasa de curación del 86%.

"El problema esta, en que muchos pacientes demoran en llegar a los centros para ser evaluados por eso invitamos a quienes tengan sospechas apersonarse a cada centro donde las atenciones son gratuitas y su tratamiento esta asegurado", dijo Encinas en conferencia de prensa.

Resaltó que en la gestión 2020, 170 personas fallecieron por problemas asociados a la tuberculosis y Covid-19 debido a que la enfermedad ataca los pulmones.

SUS ANTECEDENTES

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad. La fecha marca el día en que, en 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día, casi 4.000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 28.000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021 - "El tiempo corre"- nos da a entender de que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de Fin de la TB, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día