Siguenos en:
Viernes
 5 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Insisten en fijar fecha de elecciones
Trópico pide flexibilizar cuarentena
Protestas. Advierten movilizaciones en caso de no ser escuchados.
Sábado,  23 de Mayo, 2020
Tropico-pide-flexibilizar-cuarentena

El Trópico de Cochabamba vuelve a manifestarse exigiendo la flexibilización de la cuarentena.

Posición. La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, encabezado por Andrónico Rodríguez, pidió a las autoridades que de manera inmediata se flexibilice el confinamiento. "Si no quieren al pueblo movilizado en las calles, tienen que escuchar la voz del mismo pueblo que le pedimos: uno, la flexibilización de la cuarentena, que significa sin duda modificar el decreto para liberar ciertas restricciones y permitir la reactivación de actividades económicas" dijo.

La Coordinadora manifestó su posición mediante un manifiesto, cuyo primer pedido argumentan “por razones humanitarias”.

Aclaró que no se está pidiendo romper la cuarentena o levantarla en su totalidad, sino reactivar actividades como el transporte, el comercio, emprendimientos menores, el traslado de productos, pero con fuerte y estricto control de bioseguridad.

Gestión. Como segundo pedido, está determinar la fecha para llevar adelante las elecciones nacionales a la brevedad posible. "Ya está prevista la ley, entonces lo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral es fijar fecha, dar seguridad y certidumbre al pueblo boliviano de que las elecciones se van a llevar", dijo Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa.

La Coordinadora argumentó que “la crisis sanitaria alimentaria y económica debe ser enfrentada con una política de estado por un gobierno democráticamente electo por el pueblo boliviano”, por lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe definir la fecha para la realización de las elecciones generales en el plazo de 90 días fijados por ley.

También solicitó que el Ministerio de Relaciones Exteriores garantice las medidas administrativas e institucionales para el voto de las bolivianas y bolivianos en el exterior.

Acciones. Por último, las federaciones se declararon en estado de emergencia “en defensa de la vida, la democracia y la patria”.

Andrónico pidió también que, en caso de haber conflictos o protestas sociales a nivel nacional, los policías y las Fuerzas Armadas estén “al lado de su pueblo”.

Respuesta. Desde el Gobierno, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, instó al dirigente cocalero, a cuidar la vida de sus seguidores. "Me parece que el señor Andrónico Rodríguez lo que tiene que hacer es primero cuidar la vida de su gente y segundo pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ponga fecha para las elecciones y ver qué quiere priorizar", afirmó Murillo, en entrevista con Bolivia TV.

 

Agencias eldia@eldia.com.bo