Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Portafolio
Tardan hasta 72 horas en pasar por la ruta antigua
Transporte pesado semi paralizado por derrumbes
Vías. Los camiones se están aglutinando en la doble Vía La Guardia. Por un día que un camión esté varado, se pierde hasta $us 220.
Sábado,  7 de Marzo, 2015
Transporte-pesado-semi-paralizado-por-derrumbes
Ref. Fotografia: Molestia. Los camiones comienzan a aglutinarse en la doble vía La Guardia.

La caída del puente San Pedrito en la carretera nueva a Cochabamba y los derrumbes por la antigua ruta que restringe un paso fluido, hace que el sector del transporte se encuentre "semi-paralizado", ya que no puede sacar la mercadería al interior del país (occidente). Esta situación hace que cientos de camiones se encuentren varados en la doble vía La Guardia, ocasionando perdidas diarias de hasta $us 220 por motorizado.

Un perjuicio para todos. Por su parte, Erland Melgar, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Internacional, señaló que llegan a demorar hasta 72 horas para sacar la mercadería de exportación por la carretera antigua a Cochabamba. También indicó que el aislamiento de la ciudad se debe porque no se realiza un trabajo preventivo en el mantenimiento de las carreteras.

"De un total de 13.600 camiones registrados, un 75% sacan sus mercaderías por los puertos de Perú y Chile. Entonces es un perjuicio total que se verá en los próximos días. Todo el sector pierde hasta $us 220 por día, cuando un camión queda varado. En el país solo existe un trabajo de mantenimiento reactivo y no preventivo, para este tipo de situaciones", manifiesta Melgar.

En tanto, el comandante regional de Tránsito, Luis Chumacero, informó que la circulación por la antigua carretera Santa Cruz - Cochabamba fue restringida temporalmente por causa de deslizamientos registrados en la zona de Comarapa. Situación por la que solo se habilitó una vía de circulación y con ello se crea un gran congestionamiento de vehículos.

"Se han deslizado algunos cerros y el terreno en la zona es gredosa y llena de barro. Hemos restringido las salidas a Cochabamba en su totalidad desde la terminal Bimodal", remarca Chumacero.

La jornada de ayer, unos 5.000 vehículos estaban varados en la zona de Comarapa.

Recordemos que alrededor de 190 días demorará la reconstrucción del puente "San Pedrito" en al zona del Chapare, que colapsó la pasada semana en el Chapare, según indicó la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas.

Por una vía
Flotas salen por antigua, pero en un solo carril

Orlando Paravicini, funcionario de Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), informó que las salidas de buses son normales desde la Terminal Bimodal, pero advirtió a los pasajeros que solo están transitando por una sola vía en la zona de Comarapa, toda vez que existió dos derrumbes en la carretera antigua a Cochabamba.

"Desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana, tránsito de la Bimodal restringió la salida de buses debido a los derrumbes que se registraron en la ruta a Cochabamba, pero desde la tarde las salidas se normalizaron", comenta Paravicini al señalar que existen 12 empresas de buses.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día