Siguenos en:
Martes
 28 de Marzo de 2017
Portafolio
Se rompe el diálogo con el Gobierno central
Transporte pesado advierte volver a bloquear carreteras
Medidas. Los choferes se encuentran molestos por no haber sido escuchados, este lunes definen acciones a nivel nacional.
Sábado,  19 de Marzo, 2016
Transporte-pesado-advierte-volver-a-bloquear-carreteras
Ref. Fotografia: Bloqueo. Entre enero y febrero, las carreteras del país permanecieron cerradas por los transportistas.

Los choferes del transporte pesado, decidieron romper el diálogo con el Gobierno central, tras un "plantón" que se les hizo el jueves, cuando debían empezar a formar las mesas de trabajo donde se realizarían análisis sobre el código tributario y otros temas que afecta a este sector. Afirmaron que es muy posible que desde la próxima semana vuelvan los bloqueos a las principales carreteras del país. "Se nos han hecho la burla nos dejaron esperando y nunca fuimos recibidos por la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, nos mandaron a subalternos, pareciera que no quieren darnos una solución", dijo Juan Yujra, presidente de la Coordinadora Nacional de transporte pesado.

Llevaron profesionales. Yujra indicó que el sector del transporte, se organizó en comisión para contratar profesionales expertos en temas tributarios, lo cual les causó un daño económico al haber viajado en vano hasta La Paz, "Se contrató a abogado, tributarista, economista, en fin formamos un grupo de profesionales que ya tenía un plan de soluciones para proponer, esto significa un gasto bastante grande para nosotros", aseveró. 

Rechazan nueva convocatoria a diálogo. Por su parte, Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado internacional, indicó que después de que el Gobierno no asistió a la reunión, les llegó una carta de invitación para volver a reunirse la próxima semana, la misma que fue rechazada por todo el sector, "Nos volvieron a convocar para el jueves de la próxima semana, cuando se sabe que es feriado, se están haciendo la burla de todos nosotros, por lo cual no asistiremos", apuntó, al momento de anunciar que el próximo lunes en Cochabamba, se realizará un ampliado de emergencia a nivel nacional, donde se determinará las medidas que en un cien por ciento será el cierre de las carreteras.

Perjuicio. Entre tanto, desde la Cámara de Exportadores indican que esto causaría grandes perjuicios no solo al sector exportador, sino a todo el sistema productivo del país, "Es un riesgo para la economía del país que se cierren nuevamente las carreteras, las pérdidas económicas serían millonarias, además del riesgo de perder mercados", dijo Rafael Rivas, gerente técnico de Cadex.

Desesperación
Siguen pagando multas millonarias por falta de solución

Exigen cambios. Los transportistas manifestaron su desesperación, porque cada mes los montos de las multas se van incrementando, dejando grandes deudas los choferes que están a punto de perder sus bienes para poder pagar. "La situación es insostenible, no hay manera de parar con los cobros millonarios que hace Impuestos Nacionales, es una situación que está afectando a nuestras familias", dijo Juan Yujra.

Asimismo, reiteró que el SIN debe aceptar el descargo de todas sus facturas, y no solo aquellas que correspondan al sector, puesto que ellos como toda persona realizan todo tipo de compras.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día