Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
Día Mundial
Trabajan en potenciar habilidades para inclusión de personas con Síndrome de Down
Por más de 20 años, Fusindo se esfuerza por llevar a los niños con down a la educación regular y a fuentes laborales.
Lunes,  21 de Marzo, 2016
Trabajan-en-potenciar-habilidades-para-inclusion-de-personas-con-Sindrome-de-Down
Ref. Fotografia: El viernes en Fusindo festejaron el Día del Padre, hoy igual habrá un acto.

Moisés Cuéllar tiene 30 años. El apoyo de su familia desde muy pequeño fue fundamental para que avance en su formación educativa. Nació en San José de Chiquitos y según cuenta su padre, Cristian, su familia fue impulsora de la creación de un centro especial para niños con Síndrome de Down en ese municipio. Ellos tuvieron que viajar a la capital cruceña y hace más de 9 años Moisés asiste a Fusindo, (fundación donde continúa su formación educativa). En este centro, además de las clases educativas, buscan fortalecer sus potencialidades con sesiones de estimulación física, fonológica y auditiva. Para luego incluirlos a la educación regular, además este centro cuenta con capacitaciones laborales. Los familiares de los niños que asisten a Fusindo resaltan el trabajo de la institución, en especial hoy que se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, este año la temática es  "Mis Amigos, Mi Comunidad”. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana", según las Naciones Unidas. 

Un trabajo de 23 años. La directora general, Luciana Fareli, destaca que el centro busca potencializar las habilidades de los niños desde temprana edad, por lo que cuentan con un programa de estimulación destinado a niños de 0 a 6 años, en los que se trabaja con fisioterapia, fonológica y habilidades de comunicación. Fareli destacó que  en este proceso es importante el apoyo de los padres que deben seguir en sus casas la terapia que el niño recibe en Fusindo. "Los padres asisten a cada sesión, ahí aprenden las técnicas que deben aplicar también en casa para ayudar a los niños a comunicarse mejor", sostuvo. 

El siguiente programa es educación escolar, en el que pasan clases desde nivel inicial hasta quinto de primaria, en los últimos años de este ciclo se trabaja para lograr la inclusión  a la educación regular.  Fareli detalló que el 20% logra pasar a unidades educativas regulares y el restante debe asistir al siguiente programa que es capacitación laboral. Las áreas son: panadería, danza, teatro, manualidades, reciclaje y el último que se abrió peluquería. 

Acompañan todo el proceso. Fareli destacó que el personal de la institución acompaña a los niños en todo el proceso de inclusión, tanto en educación regular como en el ámbito laboral. "El niño se gradúa de la escuela y lo acompañamos las primeras semanas en el nuevo establecimiento y mismo pasa en la inclusión laboral para ayudarlos a que se desenvuelvan mejor", enfatizó.  Actualmente Fusindo trabaja con alrededor de 130 niños en sus diversos programas. Como ejemplo, destacan que los estudiantes Daniel José Sánchez y Ana Paola Amezaga lograron egresar como bachilleres.