Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Plantean declarar su labor como 'insalubre'
Trabajadores de aseo piden jornada de tres horas y beneficios por la pandemia
Martes,  28 de Abril, 2020
Trabajadores-de-aseo-piden-jornada-de-tres-horas-y-beneficios-por-la-pandemia

Los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores en Aseo de Bolivia (FENTRAB) solicitaron este martes a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, ser declarados “sector insalubre” y trabajar solamente por una jornada de tres horas mientras dure la pandemia del coronavirus.

“Presidenta, declare de forma inmediata al sector de aseo urbano a nivel nacional como sector insalubre sin mayor dilación y que la jornada laboral del sector sea de 3 horas mientras dure la situación de emergencia por la pandemia y de 6 horas en condiciones normales”, dice el pronunciamiento de la Federación.

Los afiliados a FENTRAB también pidieron al gobierno nacional que se les otorgue un bono “sectorializado”, así como un seguro de vida por los diversos y altos riesgos que implica su esencial labor para la salud de la población.

“Los Trabajadores de Aseo Urbano como responsables de mantener limpios los centros urbanos, las ciudades del país, hemos ido desarrollando nuestras responsabilidades en plena pandemia del COVID 19”, recordaron en el marco de su solicitud. 

Reivindicaron “ser los verdaderos protagonistas de la lucha contra el coronavirus, con el riesgo de contagiarnos con este mal exponiendo a nuestra salud y nuestra vida misma, no solo de nosotros sino también de nuestras familias”. 

“El sector de aseo urbano, no había sido un sector laboral más, sino que sus protagonistas, los trabajadores, somos un sector laboral estratégico que se encarga de mantener limpias las ciudades en el marco de preservar la salud de la población evitando focos de infección y con el retiro de materiales desechados en los centros hospitalarios de las ciudades”, reflexionaron. 

Los trabajadores de la limpieza urbana identificación las falencias hacia su sector como la falta de dotación de ropa de trabajo adecuada de bioseguridad”, la falta de conformación de comités de seguridad y salud ocupacional en las diferentes empresas encargadas del aseo urbano.

De igual modo, lamentaron las condiciones adversas en las que desarrollan su actividad laboral. 

Señalaron que tienen el nivel salarial más bajo en relación a otros sectores laborales estratégico, pero también tienen una jornada laboral convencional de 8 horas, cuando les correspondería seis por la naturaleza de su trabajo en condiciones insalubres.

Demandaron un mejor tratamiento en las relaciones laborales y denunciaron asimismo un constante retraso en el cumplimiento de salarios: “constantemente somos objeto de discriminación por parte de los empleadores, siendo que la responsabilidad de esta actividad estratégica debe ser exclusivamente de los municipios, sin que exista la posibilidad de delegar esta obligación a operadores privados, tal corno ocurre en La Paz, EI Alto y otras ciudades del país”.

Igualmente exigieron que, de forma inmediata, se disponga la conformación de Comités Mixtos en el sector de aseo urbano a nivel nacional. 

Advirtieron que, de no ser escuchados en sus solicitudes, ello implicaría “anticipar una derrota cuya responsabilidad será asumida por las actuales autoridades que no dotaron ni otorgaron las condiciones necesarias a los trabajadores del sector de aseo urbano para enfrentar al coronavirus”.

“Para finalizar, en el marco de la responsabilidad de nuestra labor, es que pedimos a la ciudadanía en general quedarse en casa. nosotros quisiéramos hacerlo, pero no podemos, porque debemos mantener limpias las ciudades”, exhortaron.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día