Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Dia 7
Tirando rima, van a la cima
Arte urbano. El Freestyle cada vez llega con más fuerza a las masas, y aunque hace más de diez años que se practica en Bolivia, este todavía no tiene el apoyo esperado.
Martes,  26  de Noviembre, 2019
Tirando-rima,-van-a-la-cima-

El Freestyle ya es una realidad y una moda urbana, que cada vez acapara más la atención de distintas clases sociales, debido a que es un "arte urbano" que está llegando a cada rincón del mundo, lo que hace una competencia más reñida, y por su puesto que Bolivia no está ajena a esto. Por lo que desde El Día, nos pusimos en contacto con distintas personalidades que están dedicándose al Freestyle y ya llevan la "rojo, amarillo y verde" colgando en sus espaldas.

Contra marea. Si bien el Hip Hop, tiene una lejana trayectoria, y el Freestyle (rap improvisado), en sí, lleva un par de décadas, fue en los últimos años que comenzó a pisar con fuerzas, sobre todo en los países de habla hispana.

Para entender un poco más del Freestyle, nos pusimos en contacto con dos de los máximos impulsadores de esta movida tanto en la ciudad de Santa Cruz, como a nivel nacional. Se trata de Vash Saravia (como mejor la conocen en el mundo del Hip Hop), y Ariel Castillo Yugar, quien es mejor conocido como "Chull One".

Para ambos fue una tarea ardua lograr lo que hoy en día se está viviendo en Bolivia, con el Freestyle, el Hip Hop en sí.

Chull nos comenta que "desde el 2007 que llego el Freestyle en formato batalla, con la batalla de los gallos, pero los participantes de ese entonces no tenían tanto roce con sus similares", recuerda.

"Después de 5 años la comunidad se organizó, el Freestyle empezó a llamar la atención en Bolivia, gracias a los jueves de Freestyle de Santa Cruz que arrancaron el 2013 y se popularizo con videos aficionados en YouTube, posteriormente, varios departamentos emularon ese tipo de reuniones y encuentros hasta el 2016, el anuncio de la llegada 

de la Batalla De Maestros (BDM) le dio otro enfoque más profesional. Y un propósito más serio a los entrenamientos y encuentros callejeros que se realizaban. Ese mismo año regreso la Red Bull Batalla de los Gallos (RBBDG) y ese fue el paso a evolucionar profesionalmente. Se tenían dos nacionales con proyección internacional en el país", comentó Castillo.

Vash, siguiendo la línea de su "hermano", manifestó que "cuando Esencial Corp. realizo Improverso  (2013) fue uno de los primeros torneos a nivel nacional realizado en la ciudad de Santa Cruz, 'admito que fue un desafío' ya que nadie confiaba y creía en esta habilidad. Uno de los elementos del Hip Hop el Freestyle (rap improvisado), los que estaban ajenos a esta cultura tenían muchos prejuicio hacia los que rapaban y los estigmatizaban".

A causa de esos prejuicios, Vash decidió especializarse y buscar una solución, por lo que vio "la necesidad de generar más desafíos  y ponernos serios a través del rap, por eso decidí cultivarme al respecto en cuanto a torneos o desafíos, así aportar con algunas ideas y reconstruir lo que en ese entonces era muy básico, ahora ver esa evolución, crecimiento y la oportunidad que está generando en el emprendimiento personal de muchas personas me llena de satisfacción. pero aún nos falta mucho por aprender y crecer" expresó Vash.

En cuanto a la llegada de los torneos internacionales, en formato de liga local, como son el BDM y la RBBDG, Chull expresó, "nos encontramos con disciplinas que poseen reglas y estructuras. Tiene que existir un DJ o una base, o en su defecto, alguien que haga beat box (sonidos con la boca). Una línea de Jurados, quienes se encargan de evaluar según su experiencia y trayectoria al ganador en cada batalla".

Castillo, quien es Muralista, Diseñador Gráfico, Ilustrador, Productor y activista Hip Hop hace 20 años, agrega que en Bolivia, como todas las cosas, "el Freestyle lleva un proceso, tanto a nivel nacional como en toda Latinoamérica, está en un punto de masificación y solo falta que los bolivianos puedan apreciar y apoyar y valorar, lo que tenemos. Hay avances significativos en el sentido de asistencia, en las ultimas internacionales producidas en Bolivia se ve una respuesta de la gente joven  a los torneos, en parte porque se invita a personalidades del freestyle mundial, y creo que eso deriva a valorar más a nuestros competidores nacionales.

Vash, gracias a su esfuerzo fue invitada como jurado a la final mundial Batalla De Maestros Deluxe, en Santiago de Chile el año pasado, siendo la primera juez boliviana en un torneo Internacional. Este año fui jurado en la Red Bull Batalla De Los Gallos en la final nacional.

Se pueden disfrutar este tipo de eventos los jueves en la noche en la Manzana Uno de la 'ciudad de los anillos', ya que se juntan a "tirar frases", como dicen en el Freestyle.

"Haber logrado el título fue algo que no lo esperaba"

Eduardo Sánchez Montaño, mejor conocido como Minos en el mundo del Freestyle, es el actual campeón del Red Bull Batalla de los Gallos Bolivia.

Minos, quien comenzó en esta movida aproximadamente hace unos 8 años, representará a Bolivia el próximo sábado 30 de noviembre en Madrid, España, cuando se dispute la final de Red Bull Batalla de los Gallos Internacional.

Sánchez logró la clasificación al  certamen internacional, al vencer el pasado 5 de octubre a Neón en la final del certamen nacional realizado en la ciudad de Santa Cruz.

"Entre sin egocentrismo, sin fe en esperar la siguiente ronda, simplemente pensando en mi madre, mi hermana, mi pareja y mi bebé (quien nació una semana después), comentó Minos.

Pablo Peralta eldia@eldia.com.bo