Siguenos en:
Miércoles
 14 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Desborde del Río Taquiña en Cochabamba
Tiquipaya declarada zona de desastre, 92 familias y 22 viviendas afectadas por la mazamorra
Daños. A causa de las lluvias, se desbordó el río Taquiña, lo que provocó que se forme la corriente de lodo.
Domingo,  23  de Febrero, 2020
Tiquipaya-declarada-zona-de-desastre,-92-familias-y-22-viviendas-afectadas-por-la-mazamorra
Ref. Fotografia: Mazamorra. Piedras y lodo fue lo que arrasó a su paso. Varias personas fueron rescatadas.

Una mazamorra sorprendió a los vecinos de Tiquipaya este viernes y sábado, por lo cual el municipio se declaró como zona de desastre. Según información preliminar de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, existen 92 familias y 22 viviendas afectadas por la mazamorra generada por el desborde del río Taquiña en el municipio de Tiquipaya.

No existe pérdida de vidas humanas. Todavía se espera que el Gobierno brinde un informe oficial de los daños que ocasionó la mazamorra. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que no existe pérdida de vidas humanas y solo daños materiales de consideración. Otra de las tareas en la que se está trabajando es en ubicar a las personas que perdieron sus viviendas para proceder a realizar la limpieza de la mazamorra.

Sin embargo, la mazamorra no cesa en Tiquipaya. El ministro de Defensa, Luis Fernando López, junto a otras autoridades gubernamentales, ordenó la evacuación inmediata de los vecinos que viven junto al río Taquiña para evitar mayores daños.

Se ordenó la evacuación inmediata. "Al momento es un desastre (...) La situación es compleja porque por información de los técnicos de la gobernación la crecida del río (Taquiña) es permanente y ya se ordenó la evacuación a dos cuadras del río; esperemos que los pobladores nos colaboren y que salgan de sus casas, esa la principal preocupación", afirmó López. 

La autoridad manifestó que inicialmente se logró evacuar una cuadra alrededor del río Taquiña, pero hay personas que no quieren dejar sus casas por temor a que sean saqueadas por desconocidos. López recalcó que lo principal es salvar las vidas.

La presidenta visitó la zona. La presidenta de transición Jeanine Añez visitó este sábado la población de Tiquipaya junto a algunos ministros y a su paso recibió reclamos de parte de los afectados por la mazamorra y el desborde del río Taquiña, porque el gobierno no tomó previsiones antes de la época de lluvias. Entre tanto, equipos de emergencia comenzaron el operativo de rescate de las personas atrapadas por el lodo.

Solidaridad de YPFB. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el sábado que activó su programa de responsabilidad social, con los afectados por la riada en Tiquipaya.

"Hemos entregado una cisterna con 22.000 litros de diésel para movilizar la maquinaria pesada, hemos cerrado las válvulas de redes de gas en la localidad de Tiquipaya. Así también, estamos viendo cómo mantener seguro un surtidor que hay en la zona afectada", manifestó el presidente ejecutivo de YPFB, Herland Soliz.

Murillo apunta a loteadores por la riada

El desborde del río Taquiña, que ocasionó grandes daños a viviendas en Tiquipaya, Cochabamba, es resultado de la deforestación que realizaron loteadores para vender terrenos sobre la torrentera, por lo que las causas del desastre serán investigadas a fondo, declaró el sábado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

"El problema de fondo, todos lo sabemos, es la deforestación, los loteadores. Gente engañada que le han vendido terrenos dentro la torrentera", declaró el ministro.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día