Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
Demandan al Gobierno
Textileros, piden el control de la internación de la ropa usada
Expotextil. Confeccionistas nacionales mostrarán toda su producción del 27 al 30 de julio en el pabellón Brasil de la feria Exposición.
Martes,  4 de Julio, 2017
Textileros,-piden-el-control-de-la-internacion-de-la-ropa-usada

En el marco del lanzamiento de la IV versión de la Expotextil 2017, los  confeccionistas nacionales aprovecharon la ocasión para hacerle recuerdo al Gobierno nacional de cumplir con todas las demandas del sector, entre ellas el control de la internación de la ropa usada y de incentivar la producción nacional. Entre tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, en respuesta a sus demandas, manifestó que es un tema muy complejo, por lo que se está trabajando en la  reglamentación de la ley de las micro y pequeña empresa (Mypes), la misma que tiene varios componentes, como ser el de innovaciones tecnológicas, créditos para el sector, entre otros puntos.

b. Por su parte, Humberto Baldivieso, presidente de la Confederación de la Micro y pequeña Empresa (Conamype), manifestó que la producción nacional es competitiva y lo que se tiene que hacer es trabajar en una educación productiva  y de consumir lo que se hace en Bolivia, para ello demandan al Gobierno políticas públicas para proteger a la producción nacional. "Sigue entrando manufactura china, ¿dónde está el decreto que obliga a que se consuma lo nuestro? No se debe comprar marca extranjera y ser orgulloso de vestir y consumir lo nuestro", dijo Baldivieso. A tiempo de agregar que no se puede competir en nuestro propio país porque existe mucha competencia desleal. "Los países Perú, Chile y Brasil están en una industria que tiene alta tecnología, ellos de la basura nos están metiendo muebles, entonces se debe repensar y plantear nuevas estrategias para apoyar al sector, porque si no se comienza a trabajar coordinadamente entre el sector público - privado para industrializar nuestros recursos naturales, les aseguro que el 2025 Bolivia podría convertirse en un simple mercado", aseveró.

Un sector muy golpeado. Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), dijo que este es uno de los sectores que ha sido muy golpeado en los últimos tiempos por la crisis económica mundial, que en vez de exportar se ha estado comprando y consumiendo productos  importados de Brasil y Argentina. "Quiero aprovechar para decirle al Ministro y Viceministro que el Gobierno es el encargado de diseñar nuestras políticas públicas, que es momento  de plantear políticas de salvaguarda de nuestro país sobretodo en tema de mercados", dijo Vargas, quien agregó que hasta el momento no existe ninguna industria diseñada para el sector por parte del Gobierno. "No tenemos ninguna fábrica de botones, ni de cierres, mucho menos de telas jeans para poder confeccionar nuestras prendas", agregó.

El Estado trabaja en las normativas. Por su parte, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, se comprometió en trabajar con las dirigencias del sector, para fortalecer el emprendimiento. "Tenemos un programa en cinco departamentos para diferenciar el trabajo para el sector productivo manufacturero en cinco áreas como es en cuero, madera, textil, alimentos y metalmecánica", dijo la autoridad.

En cuanto a la internación de ropa usada, el ministro Rojas indicó que el Gobierno está trabajando con las personas que se dedican a esta actividad y que el presidente Morales va a convocar a reuniones. "Hay que consensuar con ellos", aseveró el ministro.

Cadex brinda apoyo a la micro empresa. Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), manifestó que se crearon comisiones para hacerle propuestas al Gobierno de cómo conquistar mercados como el brasileño y argentino, además de crear condiciones internas para que los productores tengan competitividad. "Queremos generar acuerdos preferenciales para estos productores", aseveró Barriga.

Se viene Expotextil. La feria se desarrollará del 27 al 30 de julio, en los predios del Pabellón Brasil de la Fexpocruz. Expotextil 2017 es un evento de carácter comercial y expositivo, que permitirá el encuentro de alrededor de 200 empresas entre productores, proveedores y potenciales clientes. Se espera recibir al menos 10.000 visitantes durante los 4 días que durará la feria, además se realizará una feria de negocios el día viernes 28 de julio de 9:00 a 15:00 horas, donde los productores tendrán la oportunidad de abrirse nuevos mercados. “Esta feria nos ayuda un poco más a mejorar nuestra productividad y mejorar de alguna manera la competitividad, nuestros hermanos que compitan internamente, acá en Bolivia, y seguir trabajando en el tema de exportaciones”, dijo el ministro Eugenio Rojas. La feria, contará con la participación de grupos musicales destacados en el contexto nacional e internacional, que deleitarán al público asistente con un show de primer nivel.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo