Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Varios barrios quedaron con sus viviendas afectadas
Temporal de lluvia e inundaciones en Santa Cruz provoca tres muertes
Dos de los fallecidos murieron ahogados y uno electrocutado. Otros afectados fueron evacuados de sus domicilios.
Martes,  23 de Junio, 2020
Temporal-de-lluvia-e-inundaciones-en-Santa-Cruz-provoca-tres-muertes
Ref. Fotografia: Los rescatistas Gabriel, Leonardo, Adolfo, Alejandro y Fabian de los bomberos voluntarios de Santa Cruz asistieron a las familias en Valle Sánchez.

Intensas lluvias caídas en las últimas horas causaron la muerte de tres personas y el rescate de varias en el departamento de Santa Cruz. 

Las precipitaciones comenzaron pasada la media noche del domingo y provocaron desborde de canales e inundaciones en varios distritos municipales de la ciudad.

Uno de los primeros fallecidos fue Fernando Algarañaz dentro su domicilio del barrio Internacional zona de la avenida G-77, cuando intentaba desconectar sus artefactos electrónicos recibió una descarga eléctrica fulminante.

Otro de los fallecidos fue un hombre de 40 años en situación de calle encontrado en el 5.o anillo de la avenida Alemana, barrio El Carmen, según el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Marco Antonio Tórrez. 

Los vecinos reportaron el hallazgo de un cadáver que luego de ser arrastrado por las aguas quedó atorado debajo un vehículo y trasladaron su cuerpo a la morgue.

La última víctima fue una persona que apareció atrapada debajo un puente en el barrio Cordecruz, zona de la avenida 2 de Agosto y cuarto anillo. Personal de homicidios de la FELCC levantó el cadáver aún no identificado.

Las mayores incidencias causadas por el temporal, se registraron en la zona de Guapilo, carretera a Cotoca donde se desbordó un canal lo que derivó que las urbanizaciones aledañas acaben con el agua dentro sus viviendas y otras sean evacuadas. 

En la urbanización Palma Verde su laguna ecológica rebalsó e ingresó a las viviendas residenciales dañando artefactos y electrodomésticos y sus calles pavimentadas sirvieron como canal de drenaje. Los vecinos indicaron que es la segunda vez que sufre de las inclemencias del tiempo.

En el barrio Señor de Los Milagros final de la avenida Tres Pasos al Frente, Juan Gil vecino afectado indicó que el agua ingresó a las 3 de la madrugada hasta la cintura y no pudo sacar o colocar a buen recaudo sus cosas. Hasta anoche el agua y el lodo continuaba en las casas.

El barrio 4 de Febrero zona del canal Guapilo, el agua llegó hasta la cintura a los vecinos humedeciendo sus cosas y dejando pérdidas.

Un contingente de 150 efectivos de la Octava División del Ejército, prestaron ayer ayuda a los vecinos de dos barrios de la avenida G-77, afectados por inundaciones. Las familias fueron evacuadas al nuevo mercados Los Pozos donde se realizarán ollas comunes hasta que baje el agua de sus viviendas.

La inundación también afecto el municipio de Warnes donde el desborde del río Pedro Vélez en la zona de Valle Sánchez provocó serias consecuencias en varios barrios del Distrito 2. La alcaldesa de Warnes, Juana Araúz, tuvo que desplazar maquinarias, rescatistas, y habilitar el coliseo San Francisco como albergue para las familias damnificadas.

El director de Gestión de Riesgo y Emergencias Municipales de la alcaldía de Santa Cruz, Roxney Borda, informó que, durante la mañana de este lunes, los números de emergencia recibieron más de 150 llamadas debido a las inundaciones registradas en el municipio cruceño tras la intensa lluvia caída durante la madrugada.

"Se ha dispuesto la activación de los equipos de primera respuesta, debido a que de momento hay más de 150 llamadas reportadas de casos de inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, por ejemplo, la zona de la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Los Lotes e incluso la zona del centro de la ciudad", señaló Borda.

El rescatista pidió calma a la población ante la emergencia, y recomendó a las personas que cuentan con vehículos no salir de sus domicilios, eviten ingresar a zonas donde hayan aguas profundas en caso de un nuevo temporal, acotó. 

Borda recordó que para cualquier emergencia se encuentra habilitada la línea gratuita 800 12 5050. "Pedimos a la población que reporte sus emergencias y necesidades, para que la centralista corrobore y pueda dar los primeros auxilios vía teléfono, mientras el equipo llega al lugar", apuntó.

Gobernación: 
Lluvia "extraordinaria" registró 302 mm

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, calificó la lluvia acaecida de extraordinaria, ya que la estación agrometereológica del Parque Industrial reportó 302 milímetros de agua por metro cuadrado, la cual cayó torrencialmente en la provincia Andrés Ibáñez y la zona norte de Santa Cruz, y en menos magnitud en los valles, Cordillera y la Chiquitania. 

De la misma manera, Alpire adelantó que para este jueves se avecina un frente frío en Santa Cruz, cuya información más a detalle se dará este miércoles a fin de que los pobladores y productores tomen precauciones.

Italo Urbina, de apoyo hidrológico del SEARPI, manifestó que el río Yapacaní tuvo una crecida de 3.20 metros y normalmente su nivel de agua es de 70 centímetros. 

La intensidad de la lluvia irá disminuyendo durante el lunes, y se pronostica que entre el miércoles o jueves vuelvan las precipitaciones.

 

Temporal

Pudo morir ahogado Pero le salvaron la vida

A las 10 de la mañana de este lunes, un hombre salvó su vida de morir ahogado gracias a la intervención de dos transeúntes al verlo flotar inconsciente en un canal de drenaje. Filemón Escobar que presenció el rescate indicó que los transeúntes no dudaron en lanzarse al agua arriesgando su propia vida para rescatar a la persona que se ahogaba. Otro testigo, grabó el momento cuando la víctima es sacado inconsciente y recibe los primeros auxilios hasta lograr que reaccione después de 15 minutos. “Al parecer es un trabajador del lugar que pensó que iba a pisar pavimento lo que es un canal y se hundió”, relató otro testigo. El hombre luego de reaccionar agradeció a quienes lo rescataron y abandono el lugar en un vehículo. De no ser la intervención de estas dos personas hubiera sido la cuarta víctima que cobra las inclemencias del tiempo./LES

 

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día