Siguenos en:
Miércoles
 26 de Abril de 2017
Portafolio
Contra la plaga de langostas
Temor en Cabezas por efecto de la fumigación
Autoridades. Aislaron a los comunarios para que no sean afectados por los químicos.
Jueves,  2  de Febrero, 2017
Temor-en-Cabezas-por-efecto-de-la-fumigacion
Ref. Fotografia: Fumigación. Una avioneta fue la encargada de rociar los químicos a los cultivos afectados.

Comunarios del municipio de Cabezas se sienten atemorizados por los efectos secundarios que puede ocasionar la fumigación contra la plaga de langostas que atacó en varias zonas el fin de semana y que se ha expandido hacia otras propiedades. Muchos de los vivientes de las diferentes comunidades tienen ganado, aves, entre otros animales menores que podrían ser afectados por los químicos que son utilizados.

"Se están haciendo todas las operaciones, pero hay temor por la contaminación que pueda haber en nuestros animales. Por un lado queremos que se erradique la plaga de las langostas porque están arrasando con nuestros cultivos, pero esperemos que no haya efectos secundarios", manifestó Arturo Avelino, capitán grande de Takovo Mora.

Apicultores se verán afectados. El gerente de la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz), Osvaldo Soruco, manifestó su preocupación toda vez que uno de los químicos utilizados para eliminar las langostas es el fipronil, que también afecta a las abejas que son liberadas durante todo el día. "En la zona tenemos más de 500 colmenas, cada una con 10 mil abejas, estas pueden morir por los efectos de los químicos", dijo muy preocupado el apicultor.

Se tomaron previsiones. Gonzalo Barrientos, técnico del municipio de Cabezas, manifestó que antes de la fumigación se hizo un trabajo de socialización en todas las comunidades, esto para disminuir el riesgo de los efectos de los químicos utilizados. "Esta plaga se salió fuera de control de las manos del municipio, el ataque es masivo, se expandió a más de 20 kilómetros a la redonda del lugar que inició", dijo el funcionario.
Por su parte, Mauricio Ordóñez, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), manifestó que ayer se fumigó por aire en las zonas donde los pobladores fueron aislados y que a partir de hoy se lo haría por tierra utilizando productos que no afecten a la salud de las personas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día