Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Política
La vicepresidente del TED Mirtha Dolly Ortiz
TSE suspende a una vocal
Sanción. Hace un par de días, la bancada del MDS pidió la destitución de todos los miembros del ente electoral cruceño.
Miércoles,  16 de Marzo, 2016
TSE-suspende-a-una-vocal
Ref. Fotografia: Cuestionada. El TSE decide suspender a Mirtha Dolly Ortiz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó abrir un proceso disciplinario y suspender con goce de haberes a la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Dolly Ortiz, por la supuesta comisión de la falta muy grave, durante el referendo del 21 de febrero.

La medida fue adoptada en función de una denuncia interpuesta por la presidente de la Federación de juntas Vecinales Cívicas de Santa Cruz, Laura Vincenti.

Según la denuncia, la vocal Ortiz “tuvo un accionar negligente, impidiendo que la votación se realice con normalidad, como responsable de la distribución de material en la circunscripción 45 (donde se quemó material electoral)”.

El argumento legal.  El TSE procesa por supuestamente infringir el numeral 2) del artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el cual dispone que es una falta muy grave “la acción u omisión contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas”.

Antecedentes con MDS.  Hace un par de días, la bancada del Movimiento  Demócrata Social (MDS), pidió la destitución de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, por las irregularidades cometidas en el referéndum pasado. 

El delegado del partido político de Demócratas en La Paz, Erick Landívar, presentó el memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentando las faltas que se cometieron. El diputado del MDS, Tomás Monasterio, indicó que el pedido es porque demostraron incapacidad en manejar un nuevo proceso electoral.

Erbol/El Día eldia@edadsa.com.bo