Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Elecciones 2020
TSE ratifica un proceso electoral 'técnicamente sólido y políticamente imparcial'
Sábado,  10 de Octubre, 2020
TSE-ratifica-un-proceso-electoral--tecnicamente-solido-y-politicamente-imparcial-

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, ratificó este sábado que el 18 de octubre se desarrollará un proceso electoral sólido e imparcial, por lo que se garantiza la transparencia y el respeto al voto ciudadano.

"El TSE continua comprometido con realizar un proceso electoral que sea técnicamente sólido, políticamente imparcial y donde esté asegurado el respeto a la voluntad popular", manifestó la autoridad electoral en contacto con los medios.

A una semana de los comicios generales, el MAS y sus organizaciones afines intensificaron el discurso para poner en duda la credibilidad y transparencia del Órgano Electoral e incluso anticiparon que si ese partido no gana las elecciones será porque hubo "fraude".

Ante ese escenario, Romero aclaró que el Órgano Electoral "no comenta las declaraciones de líderes políticos, candidatos o autoridades", pero aseguró que todas las actividades del calendario electoral se desarrollan con "mucha transparencia".

"Eso ha permitido la llegada de numerosas misiones de observación internacional al país", agregó.

En esa línea, el presidente del TSE destacó las características del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el cual reemplaza al cuestionado sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se paralizó en pleno conteo de los votos durante las elecciones de 2019, lo que derivó en denuncias de fraude electoral.  

Según Romero, el Direpre tiene marcadas diferencias con el sistema TREP. Una de las principales radica en que cuenta con un programa informático distinto, que es administrado y es de propiedad del TSE.

"También hemos procedido a una renovación del equipamiento tecnológico, con esfuerzo y recursos propios y gracias la generosidad de los países amigos de Bolivia", agregó.

Finalmente, el titular del Órgano Electoral garantizó que el sistema Direpre fluirá en la medida que llegue la información y que ésta no sufrirá ningún tipo de interrupción, "bajo ninguna circunstancia".

"En estos días estamos concluyendo todas las pruebas de consistencia del sistema Direpre, en un trabajo entre el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales", puntualizó.

/ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día