Siguenos en:
Jueves
 29 de Junio de 2017
Portafolio
Cuando pase a empresa pública
TAM espera mantener los precios de los pasajes
Confirman que se asumirá las deudas laborales, sociales y tributarias.
Miércoles,  18  de Enero, 2017
TAM-espera-mantener-los-precios-de-los-pasajes
Ref. Fotografia: El TAM estará bajo la regulación de la DGAC y debe recibir el mismo tratamiento que se les da a las otras empresas del rubro.

La empresa de Transporte Aéreo Militar (TAM) de Bolivia aspira a conservar los precios de los pasajes en sus distintas rutas cuando pase a empresa pública, anunció ayer el viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo.

"Vamos a tratar de que no suban (los pasajes) y que no afecte a la población boliviana. Si habrá algún aumento va a ser mínimo, pero el TAM seguirá teniendo un trato especial para los bolivianos...", afirmó Aramayo a la prensa. Además, recordó que la aerolínea actual se caracteriza por operar en itinerarios regionales y siempre generó sus recursos para mantener sus aviones, adquirir combustible, pero el costo de los pasajes "siempre será menor a cualquier otra empresa comercial que opera en el país", recalcó.

Asume pasivos. La futura empresa pública asumirá todas las deudas contractuales, regulatorias, aduaneras, laborales, sociales y tributarias que hayan sido generadas por la TAM. Así lo aclara el artículo 12, incisos I y II, del Decreto Supremo 3025, emitido por el Gobierno.

El Viceministro recordó que TAM cubrió gran parte del abono en los últimos años y cubrirá con honra dicha responsabilidad conforme a la norma. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que por principio el Estado "no asumirá" las deudas contraídas por la actual aerolínea, mientras pueda autofinanciarse y ante la necesidad de mantener su servicio.

Funcionamiento. Aramayo señaló que la nueva firma estatal contará con personal militar y civil a contrato para las tareas operativas, administrativas y técnicas, y manifestó que la modalidad del pago de los sueldos y salarios se aplicará a partir de normas vigentes y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, porque nadie puede ganar doble.

El 27 de diciembre de 2016, el gerente general de la Empresa Pública TAM, Julio César Villarroel, manifestó que la compañía contará con patrimonio propio y se prevé iniciar operaciones con dos aeronaves. Además se analiza la posibilidad de comprar un aparato, que podría ser de Boliviana de Aviación.

Firma de carga con nuevo mando.  En acto especial realizado en el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana ayer posesionaron al Cnl. Daen Jaime Soria Jaldín como nuevo Gerente General de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB). 

El Decreto Supremo Nro 239 de 5 de agosto de 2009 calificó a TAB como Empresa Pública Nacional Estratégica, de allí que en sesión de su Directorio según Resolución R.D. TAB Nº 001/2017 de 12 de enero de 2017 se designa a la nueva autoridad según facultades señaladas en la Ley de la Empresa Pública Nº 466 de 26 de diciembre de 2013, concordantes con el Decreto Supremo (de creación) Nº 15091 de 7 de noviembre de 1977.

Soria   es Diplomado en Altos Estudios Nacionales y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Mayor de San Simón.

autor : Prensa-Latina/ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día