Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
Costos elevados
Suman los reclamos por tarifa de energía eléctrica
Medida. Vecinos indicaron que tomarán la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de manera pacífica exigiendo respuestas y una reposición en el consumo.
Martes,  3  de Diciembre, 2019
Suman-los-reclamos-por-tarifa-de-energia-electrica

Ayer un grupo de vecinos se manifestaron contra los aumentos exagerados en la facturación del servicio de electricidad, mientras que en las oficinas de varias sucursales de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), estaban llenas de usuarios que se consideran afectados por los excesivos cobros de este mes. El vocero de la cooperativa, Amilkar Jaldín, manifestó que no hubo incremento en la tarifa, sino un alza considerable en el servicio de energía eléctrica debido a las altas temperaturas.   

Molestia de los usuarios. A través de las redes sociales, varios usuarios comenzaron a manifestar su molestia por el monto que deben pagar correspondiente al mes de noviembre. En ese sentido, crearon un grupo de Facebook, para organizarse y reclamar a CRE, por la alta facturación que consideran desproporcionadas de acuerdo con su consumo promedio. "Qué se puede hacer. Ya es el colmo, llame a Odeco para reclamar y me respondieron que la lectura era correcta, pero que yo no estoy consumiendo mucho", comentó en una publicación Alejandra Añez. "Me acerque a una de las oficinas y me indicaron que, durante los días del paro cívico estuve en mi casa, y toda mi familia consumió más energía, sin embargo nosotros no utlizabamos varios electrodomésticos. Me sugirieron realizarme un plan de pagos", expresó molesto Gonzalo Paz.

Piden solución. Branko Zabala, una de las personas que es parte del comité de defensa, indicó que hay irregularidades en la lecturación de la energía, "Hay irregularidades en los cobros, la CRE según parece realizó un promedio en las factura, ocasionando que el monto y el consumo suba en el mes de noviembre. Un ejemplo de esto es que si yo tuve un consumo de  350 kws en octubre y en noviembre fue de 450 kws, me tendrían que cobrar una tarifa menor, porque se suma y se divide. Pero si en octubre le pusieron 300 en la lectura, y 700 para noviembre, ahí es cuando viene la factura elevada, sube, lo cual no es correcto. Lo que nosotros queremos es una explicación lógica, que nos den un motivo, que se realicen auditorías, incluso queremos la reposición justa de nuestro consumo de luz de los últimos dos meses"

Respuesta de CRE. Amilkar Jaldín, vocero de la cooperativa dijo que pueden sostener técnicamente este incremento elevado debido al intenso calor y es algo que se veía venir. Además indicó que responderán a cada uno de los reclamos y si hay dudas enviarán un supervisor a revisar los medidores. Asimismo ratificó que no habrá cortes de luz hasta enero y se puede establecer planes de pagos para aquellos socios con facturas elevadas. "No ha subido la tarifa de energía eléctrica, lo que sí pasó es que hay un incremento en el consumo de energía por los altos calores, un ejemplo es que el 19 de noviembre se superó el récord de consumo. Es por ello que invitamos a la población a que pase a nuestra oficinas, para que les expliquemos cada caso", dijo el vocero de CRE.

3 tres veces más
es lo que ha subido la cantidad de consumo de la última factura de luz.

500 mil usuarios
son los que están en la categoría domiciliaria, sector del que hay más quejas.