Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
Nacional
Tardó nueve años en reconocer a su hijo
Suman los pedidos de renuncia contra el Fiscal Guerrero
El excandidato a alcalde de Sucre, Luis Ayllón, denunció que Guerrero fue obligado mediante una demanda legal a pagar pensiones a un hijo que tuvo fuera del matrimonio en 2005,
Miércoles,  23 de Marzo, 2016
Suman-los-pedidos-de-renuncia-contra-el-Fiscal-Guerrero
Ref. Fotografia: El Fiscal General, Ramiro Guerrero.

En las últimas horas aumentaron los pedidos de que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, renuncie a su cargo después de haberse conocido que omitió dar información relevante sobre el hijo del presidente Evo Morales y que demoró nueve años en reconocer a un hijo y pagarle una pensión a la madre del niño. 

El expresidente Jorge Quiroga, la excandidata Tomasa Yarhui, el excandidato Luis Ayllón y el senador Arturo Murillo, son algunos de quienes exigen la renuncia del funcionario.

El excandidato a alcalde de Sucre, Luis Ayllón, denunció que Guerrero fue obligado mediante una demanda legal a pagar pensiones a un hijo que tuvo fuera del matrimonio en 2005, y que recién nueve años después, en 2014, lo hizo mediante orden de juez.

Ayllón mostró documentación y criticó, entrevistado por el diario de Sucre Correo del Sur, que una persona así esté al mando de la Fiscalía del Estado. Dijo que debería dar "un paso al costado".

Para el dirigente político, es un contrasentido que Guerrero haya denunciado que el hijo que Morales tuvo con Gabriela Zapata "nunca existió" siendo que él mismo no reconoció a su hijo. "Es una falta de moral", añadió.

Según el denunciante, Guerrero pasa una asistencia mensual cercana a 1.000 bolivianos, mientras su salario es de 19 mil bolivianos. 

Por otra parte, asambleístas y otros dirigentes opositores se sumaron al pedido de renuncia del fiscal. 

"Le pedimos la renuncia del Fiscal General del Estado. Su papel es deleznable, él debe defender a la sociedad y no defender al Presidente de sus líos", declaró Quiroga, quien lamentó que Guerrero sólo hubiera viajado a La Paz para mostrar documentos "a medias" e intentar demostrar que el hijo del Presidente y Zapata no vive.

El senador de UD Óscar Ortiz informó que su bancada solicitó, la semana pasada, que Guerrero sea convocado; el fiscal comparecía esta tarde ante esa comisión.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, denunció que Guerrero cometió omisión el 16 de marzo pasado cuando aseguró que la expareja del Presidente presentó un certificado de nacido vivo falso con el que se obtuvo el certificado de nacimiento.

El opositor dijo que Guerrero mostró ese día solamente algunos de los documentos que le entregó el Servicio Nacional de Registro Cívico (SERECI) de Cochabamba. Por ejemplo, no exhibió el documento de "reconocimiento" del niño, que realizó Morales en una oficialía de registro civil. 

Murillo dijo que esa omisión refleja "la alta malicia del fiscal Guerrero" y que "no actuó como manda la Constitución, sino como un servil para castigar a los que el Gobierno le ordena y para las causas políticas del país". El senador también demandó a Guerrero a renunciar.

En Sucre, la excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, también pidió públicamente la renuncia del fiscal por haber violado el principio de reserva judicial en el caso del hijo del presidente Morales.

En su criterio, la Constitución establece que cuando el funcionario vulnera este principio comete un delito y debe ser alejado de su cargo y "en este caso Guerrero por ética debería renunciar y no esperar que lo echen".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día