Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
En la región cruceña
Suben los casos de rabia canina a nivel departamental
De enero a septiembre de 2017 las cifras tienden a triplicarse comparadas con la gestión pasada. Piden mayor control a los propietarios.
Lunes,  25 de Septiembre, 2017
Suben-los-casos-de-rabia-canina--a-nivel-departamental

Los casos de perros con rabia, en el departamento de Santa Cruz, han crecido de manera rápida y alarmante en los últimos meses, informaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña. Desde enero hasta mediados de septiembre de este año, explicó Johnny Ruiz, responsable del programa de Zoonosis del Sedes, solamente en la capital cruceña se tenía un registro de 398 casos mientras que en los otros 55 municipios se llegó a los 62. Por otro lado; el año pasado por esta fecha, agregó, los casos en el departamento llegaron a 82, 41 en capital y 41 en provincia. "Entonces en la actualidad, el departamento cruceño se encuentra en una etapa de epidemia de rabia canina, la misma que comenzó en octubre del año pasado", detalló el responsable de salud. 

Factores de riesgo. Ruiz dijo que uno de los factores de riesgo, para que exista un incremento de casos de rabia, tiene que ver con la falta de inmunización de la mascota.

Agregó, por ejemplo, que el perro al igual que el ser humano debe cumplir con un esquema de vacunación. En el primer mes de nacido debe recibir su primera dosis de vacuna, a los tres tiene que ser la segunda, al llegar a los seis meses de edad la tercera dosis y al cumplir un año la cuarta.

"Entonces en sus 12 primeros meses de vida, debe recibir cuatro vacunas y de ahí, en adelante, dos cada seis meses que sería lo ideal. Entonces esa es una condición de protección inmunológica del animal, que ninguno de los perros que se han atendido la ha cumplido", destacó.

El segundo elemento que se observa, tiene que ver con los perros de domicilio y los que moran más en la calle que en la casa.

El responsable de Zoonosis del Sedes, dice que los del segundo grupo son los que están con mayor riesgo de contraer rabia, porque existe la posibilidad de que entre en contacto con un perro enfermo y sea contagiado. Entonces cuando vuelva con sus dueños, prosiguió Ruiz, los mismos van a desconocer si está enfermo o no. "Además, si el perro no está bien inmunizado, estos dos factores van a jugar en contra del perro y la posibilidad de que se enferme con rabia es muy elevada". 

La población debe conocer sobre las enfermedades. En tanto Rodolfo Rocabado, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, dijo con referencia a la rabia canina, que la información no está siendo bien manejada ya que únicamente al animal, se lo ve como "mascota o un amigo" sin importar el peligro que puede significar estando con rabia y por ello es importante que las personas conozcan más sobre las enfermedades zoonóticas, definió.

"Entonces si nosotros no cuidamos a nuestros perros, estos pueden transmitirnos desde rabia hasta otras parasitosis peligrosas (enfermedades causadas por parásitos), porque no hay que olvidarse que los canes consumen todo tipo de alimentos, en su mayoría de la calle. Entonces se debe optar por una tenencia responsable", complementó.

Con respecto a los casos de rabia canina en Bolivia dijo que el departamento cruceño, junto con Oruro, presentan una elevada cifra de los mismos, llegando incluso al 85% del nivel nacional. Además, agregó que las tareas preventivas no solamente competen al sector salud, sino a toda la población en general.

Añadió que las autoridades locales, a través de los centros de zoonosis, deben realizar acciones referentes al control y bloqueo de los focos de rabia. "Entonces cuando exista un reporte de un perro con rabia y que haya agredido, inmediatamente se deben tomar acciones protocolizadas".

Se debe nutrir de datos. Por su parte Lenny Arancibia, representante de VEDA (Voluntarios en Defensa de los Animales), dijo que toda campaña de vacunación debe estar acompañada de información pertinente.

Porque estas tareas que son realizadas por las autoridades, prosiguió, son campañas que cuentan con un breve espacio entre las mismas. "Por ejemplo, si la campaña es en septiembre, se debe informar desde enero y no dos semanas antes del mismo".

También resaltó que existen casos de personas que han hecho vacunar a sus perros, y pese a eso la mascota fue contagiada.

Luchar contra la epidemia. Ruiz dijo que ante el creciente número de casos, registrados en el departamento cruceño el año pasado, se realizaron campañas de revacunación en los meses de noviembre y diciembre en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia y Warnes.

Agregó que para mayo del 2017, como los casos de rabia continuaban incrementándose, se tuvo que adelantar la campaña de vacunación, para ese mes, en el municipio cruceño, La Guardia, Warnes, Montero y Colpa Bélgica, mientras que en el resto de las provincias cruceñas se vacunó normalmente en junio.

"Pese al desplazamiento preventivo que se hace en todo el sistema, los casos persisten, por ello se tiene en ejecución un plan de revacunación en los focos de rabia".

También manifestó que en las campañas de vacunación, pese al esfuerzo que se hace, falta un poco más de respuesta de la población.

Agregó que si el vecino no pudo hacer vacunar a su mascota durante las campañas, se tiene la oferta de la vacuna en los 60 centros de salud de la capital cruceña, siendo los horarios de atención de 11:00 a 13:00.

Instituciones locales y nacionales preparan una serie de actividades para el 28 de septiembre

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, una fecha en la que se busca aumentar la concienciación en la población sobre esta enfermedad y también destacar los progresos realizados para combatir contra ella.

Rodolfo Rocabado, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, agregó que esta institución nacional tiene planificada una serie de eventos conmemorativos que serán dados a conocer el día de hoy.
"Los mismos van a servir para dar a conocer un mensaje de concienciación a la población en lo que respecta a la tenencia responsable de mascotas y generar información porque hoy en día con tanta circulación de rabia se debe ser prevenido", destacó.  

En tanto Johnny Ruiz, de Zoonosis del Sedes cruceño, informó que se está coordinando una serie de actividades a nivel local.

Punto de vista

'Se debe controlar a los canes callejeros'

Maritza Céspedes
Expresidente del Comvetcruz 

Como Colegio Médico Veterinario de Santa Cruz (Comvetcruz) recomendamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, principalmente, que se realice un control de lo que vienen a ser los canes callejeros.

Entonces como primera medida se tiene que armar un estudio y una estrategia que apunte a la disminución de la población de los perros que viven en las calles y avenidas de la capital.

También se deben poner en práctica las ordenanzas y normas municipales que tienen relación con la tenencia de animales de compañía, porque las leyes existen pero no se han utilizado.

Otro punto es que deben potenciarse las campañas de vacunación antirrábica, porque a pesar de que la rabia es una enfermedad mortal, se tiene la vacuna que viene a ser la solución para la erradicación, o por lo menos controlar la rabia desde un inicio.

Entonces estas campañas deben estar mejor estructuradas y coordinadas por los entes especializados como ser las veterinarias.

También se ve que la población, actualmente, tiene muy poco cuidado en lo que se refiere la tenencia de sus mascotas, como ser perros y gatos.

Por eso, ante la falta de conciencia, se debe encarar un plan de educación al respecto y el mismo debe partir desde los colegios para que se cambie el concepto que dice; que el tener canes es como poseer un objeto más en los domicilios, y que no necesita cuidados. Cuando la realidad es que todos los perros son bienvenidos y son mascotas que deben  recibir un buen trato.

Porque el tener mascotas implica muchas bondades e incluso se los necesita en algunos casos, como animales de compañía o para cuidar el hogar.

Entonces uno de los planes que deben implementarse, para el cuidado de estas mascotas, es extender las campañas informativas a los barrios que se encuentran en las zonas alejadas de la capital, esto para que los vecinos aprendan a cuidar a sus mascotas.

Finalmente, a la par de esta campaña educativa, es necesario que se tomen medidas coercitivas contra las personas que no tomen  los cuidados necesarios que deben brindarle a sus mascotas.

"El perro que no es inmunizado y que frecuenta más la calle que el domicilio, corre un alto riesgo de contraer rabia canina si no es tratado a tiempo”.

Johnny Ruiz
Responsable de zoonosis del sedes de Santa Cruz

"Si no cuidamos a los perros pueden transmitirnos desde rabia hasta otras parasitosis, entonces hay que  optar por la tenencia responsable”.

Rodolfo Rocabado
director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día